Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno auditará todas las obras iniciadas en la gestión de Danilo Medina

Varios funcionarios, incluidos ministros de la administración de Abinader, solicitaron a la Cámara de Cuentas que realice auditorías para ver cómo se usaron los fondos.

La Ciudad Sanitaria “Luis Eduardo Aybar” será una de las obras iniciadas por el gobierno de Danilo Medina que serán auditadas.

La Ciudad Sanitaria “Luis Eduardo Aybar” será una de las obras iniciadas por el gobierno de Danilo Medina que serán auditadas.

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

El presidente de la Repú­blica, Luis Abinader, dijo ayer que se harán audito­rías de todas las obras ini­ciados en el pasado go­bierno de Danilo Medina.

Abinader indicó que en­tre estos proyectos estará la nueva Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, de la que el nuevo mandatario conoció sus detalles ayer.

“Se van a hacer audito­rías de todos los procesos del pasado gobierno, como es normal cuando llega un gobierno… de todo”, mani­festó el mandatario duran­te la visita que realizó ayer a las instalaciones del mo­derno centro médico, y an­te las preguntas de los pe­riodistas.

Durante la actividad, el presidente Abinader dio a conocer que para los últi­mos meses de este año se finalizaría una parte del hospital que iba a ser inau­gurado en un principio por Medina.

El 9 de julio de 2013 la Ofi­cina de Ingenieros Supervi­sores de Obras del Estado (Oisoe) y el Ministerio de Salud Pública realizaron el primer picazo a la obra hos­pitalaria. Los reportes perio­dísticos indican que la inver­sión es de aproximadamente cuatro mil millones de pesos.

Más auditorías Ayer, varios funcionarios informaron que pidieron auditorías en las carteras puestas a su cargo.

Entre ellos están el nue­vo ministro de Medio Am­biente y Recursos Natura­les, Orlando Jorge Mera, quien solicitó a la Cámara de Cuentas realizar una au­ditoría a las administracio­nes de esa institución com­prendidas entre enero del 2017 hasta agosto del pre­sente año.

La solicitud remitida al presidente de esa entidad, Hugo Francisco Álvarez Pérez, busca tener un in­forme técnico sobre la rea­lidad administrativa-pre­supuestaria de los últimos tres años, en las gestiones de Domínguez Brito y Án­gel Estévez.

Jorge Mera también solici­tó a la Cámara de Cuentas que sean remitidos los in­formes definitivos del perio­do 2015-2016.

De acuerdo al ministro, la auditoría permitirá cono­cer el manejo administrati­vo “y servirá como punto de partida para evaluar de for­ma transparente y objetiva las transformaciones que se avecinan producto de los planes que estarán siendo implementados”.

Además, la solicitud es par­te del anuncio hecho por el gobierno de Abinader, quien esta semana espe­cificó que se auditarán vía la Cámara de Cuentas las principales instituciones.

También en Oisoe El ingeniero Carlos Bonilla, actual director del Institu­to Nacional de la Vivienda (INVI) y encargado interi­no honorifico de la Oficina de Ingenieros de Obras del Estado (OISOE), que está en proceso de liquidación, formalizó un requerimien­to de extrema urgencia ante la Cámara de Cuentas de la Republica Dominicana para que auditen las pasadas ad­ministraciones que dirigie­ron esas entidades.

Bonilla Sánchez realizó una solicitud ante la Cámara de Cuentas con la finalidad de que sean efectuadas dos au­ditorías técnica-legales y una investigación sobre to­do lo referente a las contra­taciones públicas, contratos de adendas presupuesta­rias, órdenes de cambio, re­conocimiento de deudas, li­bramientos de pagos, entre otras acciones.

SEPA MÁS La solicitud. “He instruido a los equi­pos técnicos y legales del INVI y de la OISOE a que, en esta primera se­mana de gestión, pro­cedan (conforme a las normativas vigentes) efectuar una licitación pública nacional para la contratación de dos fir­mas auditoras privadas que, de forma comple­mentaria, desarrollen otra auditoría integral tanto al INVI como a la OISOE”, resaltó Carlos Bonilla Sánchez.

Además, solicitó que se auditen las ejecuciones presupuestarias, nómi­nas de la institución y to­do lo que la Cámara de Cuentas considere ne­cesario para poder ren­dir cuentas a la sociedad dominicana sobre las gestiones administrati­vas del INVI y Oisoe en­tre 2012 y 2020.