Listin Diario Logo
06 de diciembre 2021, actualizado a las 10:19 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 21 de agosto de 2020

Luego de 7 horas concluye entrevista a Berlinesa Franco por supuesta corrupción en Inaipi

Agregó que el brote de coronavirus (Covid-19) había dificultado el proceso de entrevista de los imputados en el caso.

  • Luego de 7 horas concluye entrevista a Berlinesa Franco por supuesta corrupción en Inaipi
  • Luego de 7 horas concluye entrevista a Berlinesa Franco por supuesta corrupción en Inaipi
Javier Flores
Santo Domingo, RD.

La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, explicó este viernes que se decidió entrevistar a Berlinesa Franco, exdirectora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera infancia (Inaipi), dónde supuestamente fue sobrevalorado el proceso de compra de de 40,000 kits de alimentación, luego de haber recibido informaciones de las instituciones involucradas en el proceso.

“Decidimos dejar para último a la máxima autoridad ejecutiva, para que las instituciones suministrarán información que pudiera ser relevante", expresó Ramos a la salida de su despacho luego de una "entrevista" de 7 horas con Franco.

La fiscal agregó que la crisis del coronavirus (Covid-19) había dificultado el proceso de entrevista de los imputados en el caso.

“También recuerden que con esto de la pandemia los trabajos han sido mucho más lentos y en un momento se tuvo que suspender porque teníamos varias personas infectadas de Covid-19”, añadió la fiscal del Distrito Nacional.

La citación de Berlinesa no se produjo hasta el lunes 17, justamente un día después de que las nuevas autoridades asumieran el poder.

“El Ministerio Público es independiente, las investigaciones se realizan en el momento que sean pertinentes y este es el momento que se consideró adecuado para realizar esta entrevista”, recalcó.

No se descarta una nueva citación

La fiscal del Distrito Nacional agregó que no se descarta volver a entrevistar a Berlinesa Franco pero que eso se determinará una vez se analicen las pruebas y las informaciones suministradas.

Por el caso han sido interrogados previamente la exencargada del Departamento de Compras, Maira Martínez de la Rosa, y a la encargada del Departamento de Administración de la entidad, Elena Rosario.

Además del  encargado del Departamento de Abastecimiento y Suministro, Eduardo Suero Poche, para dar sus declaraciones al respecto.

Dijo que luego de estudiada toda la evidencia se determinará si Franco debe ser llamada para una entrevista o tomar cualquier tipo de acción.

Aseguró que la Fiscalía está  en una fase secretada de investigación, con la búsqueda de testimonios y pruebas, en las que se podría llamar a otras personas para ser investidos.

En referencia al tiempo que duró la entrevista, Rosalba Ramos dijo que no se podía “limitar la participación de la señora por el número de horas sino por la cantidad de información”.

En la entrevista también participaron los fiscales Karina Concepción y Elvira Rodríguez. Además de Narciso Escaño en representación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).