Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Someterán al Congreso propuestas para una “mejor gobernabilidad”

El presidente Luis Abinader habló a los diputados durante un curso técnico. RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO.

El presidente Luis Abinader habló a los diputados durante un curso técnico. RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abina­der dijo ayer que los dipu­tados tienen la necesidad de convertirse en un con­trapeso de las decisiones del Poder Ejecutivo, por­que así funciona la demo­cracia.

“Ustedes tienen el dere­cho y la necesidad de ser un contrapeso del Poder Ejecutivo. Cuando tengan diferencias con propuestas nuestras, lo importante es discutirlas y esas diferen­cias son las que enrique­cen y fortalecen nuestra democracia”, expresó Abi­nader durante una activi­dad celebrada en el hotel Catalonia, donde los legis­ladores participan en un entrenamiento sobre téc­nicas legislativas.

Durante esa actividad, el presidente de la Repú­blica dijo que en los próxi­mos días estarán llegan­do al Congreso Nacional propuestas para garanti­zar una “mejor gobernabi­lidad” durante su periodo presidencial y señaló que espera contar con el apoyo de los legisladores.

“Tenemos todos que re­conocer que somos domi­nicanos y estamos en el mismo barco, que lo que queremos es lo mejor pa­ra el país. Esa serie de leyes de una iniciativa legislativa queremos que ustedes las discutan. Algunas son pro­yectos que tienen muchos años, otros son ajustes pero todo es para una mejor go­bernabilidad”, explicó.

El mandatario agregó que tratará de realizar re­uniones con todos los dipu­tados, ya sea por provincias o incluso por bloques, siem­pre y cuando no sea visto como una actividad políti­ca. “Concluyo mi partici­pación diciéndoles que las puertas del Palacio Nacio­nal siempre estarán abier­tas para discusiones que sean a favor del pueblo do­minicano”, añadió.

Abinader dijo este jue­ves a los diputados que no los quiere como un sello go­mígrafo del Poder Ejecutivo y que el disentimiento y crí­ticas convienen a la demo­cracia.

Sobre la colaboración con el Congreso Nacional, indicó que trabajan una se­rie de iniciativas importan­tes para la gobernabilidad que llevarán al Congreso Nacional, las cuales deberán ser discutidas en un ambien­te de colaboración.

“En estos momentos es­peciales yo les pido que pensemos como buenos do­minicanos; eso no quiere decir que tienen que estar de acuerdo con todo lo que yo propongo, lo que propo­nemos. Las críticas de uste­des nos hacen mejor gober­nante”, destacó.

Bienestar para el país

Les pidió recordar que co­mo dominicanos están en el mismo barco y que el objeti­vo común es el bienestar de todo el país, para lo cual se requerirá que se trabaje en algunos casos con cierta ce­leridad. “Las puertas del Pa­lacio estarán abiertas para la discusión franca siempre a favor de los intereses de la República Dominicana. Sus disentimientos y sus críticas son convenientes, es lo que aporta a la democracia y por eso hemos venido”, re­firió.

Dos reuniones por semana Palacio abierto.

“Haremos reuniones dos veces a la semana con sectores del país. Las puertas del Palacio esta­rán abiertas para la dis­cusión franca siempre a favor de los intereses de la República Dominica­na”, apuntó. Dijo que se reunirá con diputados y senadores de diferentes formas. “No quiero verlo como un tema partidis­ta sino como parte del congreso para hacer un gran gobierno”, agregó.

Tags relacionados