Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Director de Educa: “La educación debe seguir”

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo

Darwin Caraballo, director ejecutivo de EDUCA, advirtió la importancia de continuar con la educación a pesar de la pandemia, teniendo como objetivos principales la preservación de la salud de todos y el derecho de aprendizaje de los estudiantes.

Caraballo dijo que se deben habilitar distintos formatos en aquellos lugares donde haya posibilidad de llegar de manera tele presencial.

Señaló que no es recomendable que los estudiantes pasen tiempo prolongado sin educación debido a la inequidad que prevalece entre quienes viven con menos recursos económicos, por lo que consideró que “la educación debe seguir”.

Caraballo expresó que hay una necesidad de ser flexibles y entender qué quieren los padres y que es lo más conveniente ahora, para ellos, para los estudiantes y para los educadores, tomando en cuenta la preservación del derecho a la educación que tienen los niños y la salud tanto de los estudiantes como de eduacdores y las familias.

“La constitución de la república y la ley le asigna la responsabilidad de educar a sus hijos a la familias y deben ser estas las que deben definir como es el proceso, analizar los riesgos y evaluar cómo está la situación en función de su propia realidad local, por eso nosotros hemos venido promoviendo un modelo de flexibilidad de entender las diferentes variantes que hay y de ser sensibles a las necesidades que tienen también la familia, no es muy sencillo en este momento de la pandemia que los niños puedan permanecer en sus hogares porque los padres están trabajando”, explicó el ejecutivo.

Agregó que se corre el riesgo a deserción escolar de manera masiva por tal situación de que se puede perder el hábito de estudio, en especial los sectores más vulnerables.

Plan educativo

Este viernes será anunciado el plan que preparo el nuevo gobierno para el periodo escolar 2020-2021, por el ministro de educación, Roberto Furcal.