Nuevos rostros se comienzan a mover en Ministerio de Salud
Nuevos nombres empiezan a ocupar funciones claves en el Ministerio de Salud Pública desde el cambio de Gobierno, donde fue designado como titular por el presidente Luis Abinader, el doctor Plutarco Arias, en sustitución de Rafael Sánchez Cárdenas.
Los nuevos nombramientos incluyen a los diferentes Viceministerios y la Dirección General de Epidemiología, organismo que actualmente juega un papel fundamental frente a la pandemia de COVID-19.
Desde el pasado lunes, la Dirección General de Epidemiología pasó a ser ocupada por el doctor Ronald Skewes-Ramm, experto en manejo de enfermedades transmitidas por vectores y zoonosis, en sustitución del doctor Adrián Puello, mientras el doctor Eladio Pérez estará a cargo de la Dirección de Análisis de Situación de Salud.
En tanto, mediante el decreto 355-20 el presidente Luis Abinader designó a los diferentes viceministros. Entre ellos la doctora Ivelisse Acosta, en el Viceministerio de Salud Colectiva. Este ministerio tiene a su cargo alrededor de 22 programas vinculados a la salud de las personas.
El doctor Edward Rafael Guzmán es el nuevo viceministro de Planificación y Desarrollo y director del despacho del ministro; José Matos es el nuevo viceministro de Garantía de la Calidad, en sustitución del doctor Neftalí Vázquez, y Fernando Ureña es el nuevo coordinador de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS.
La doctora Raysa Bello fue designada en el Viceministerio de Asistencia Social; Claudio Brito fue nombrado viceministro de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), pero Carolina Díaz Espinosa continuará como directora general del organismo.
Directores regionales
En tanto, en el Servicio Nacional de Salud (SNS) se han hecho asignaciones en las Direcciones Regionales de Salud entre ellas en la Metropolitana al doctor Edison Feliz; en Valdesia a Marcelino Fulgencio; Norcentral a Ramón Rodríguez Perelló; Nordeste a Rafael Rodríguez Cruz; En la Enriquillo a César Ulises Díaz; en Este a Pedro Caxton; El Valle a César Benzán, Cibao Occidental a Ramón Rodríguez y en el Cibao Central a Nelson Cosme.
Mientras que por lo menos siete instituciones que juegan roles esenciales en el sistema nacional de salud establecen en sus reglamentos que su director debe ser seleccionado y designado por el Poder Ejecutivo de una terna de candidatos propuestos por sus consejos u órganos directivos.
Entre ellos está el Servicio Nacional de Salud (SNS) y las instancias vinculadas al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
TERNAS El SNS
Hasta el momento, aunque no se ha emitido un decreto oficial, en el SNS el presidente Abinader, antes de tomar posesión, había anunciado como su director ejecutivo al doctor Mario Lama, quien de acuerdo a informes no ha podido empezar a ejecutar las funciones.
Requisito
En otros organismos, como Senasa, se mantienen ejerciendo sus funciones los directivos asignados durante la pasada gestión de gobierno, debido al requisito de que tienen que ser designado mediante una terna.