Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Nuevos rostros se comienzan a mover en Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud juega un papel fundamental frente a la pandemia del Covid-19.

El Ministerio de Salud juega un papel fundamental frente a la pandemia del Covid-19.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Nuevos nombres empie­zan a ocupar funciones claves en el Ministerio de Salud Pública desde el cambio de Gobierno, don­de fue designado como ti­tular por el presidente Luis Abinader, el doctor Plutar­co Arias, en sustitución de Rafael Sánchez Cárdenas.

Los nuevos nombra­mientos incluyen a los di­ferentes Viceministerios y la Dirección General de Epidemiología, organismo que actualmente juega un papel fundamental fren­te a la pandemia de CO­VID-19.

Desde el pasado lunes, la Dirección General de Epidemiología pasó a ser ocupada por el doctor Ro­nald Skewes-Ramm, ex­perto en manejo de en­fermedades transmitidas por vectores y zoonosis, en sustitución del doctor Adrián Puello, mientras el doctor Eladio Pérez esta­rá a cargo de la Dirección de Análisis de Situación de Salud.

En tanto, mediante el de­creto 355-20 el presiden­te Luis Abinader designó a los diferentes viceminis­tros. Entre ellos la doctora Ivelisse Acosta, en el Vice­ministerio de Salud Colec­tiva. Este ministerio tiene a su cargo alrededor de 22 programas vinculados a la salud de las personas.

El doctor Edward Rafael Guzmán es el nuevo vice­ministro de Planificación y Desarrollo y director del despacho del ministro; Jo­sé Matos es el nuevo vice­ministro de Garantía de la Calidad, en sustitución del doctor Neftalí Vázquez, y Fernando Ureña es el nuevo coordinador de las Direccio­nes Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS.

La doctora Raysa Bello fue designada en el Vice­ministerio de Asistencia So­cial; Claudio Brito fue nom­brado viceministro de la Dirección General de Medi­camentos, Alimentos y Pro­ductos Sanitarios (DIGE­MAPS), pero Carolina Díaz Espinosa continuará como directora general del orga­nismo.

Directores regionales

En tanto, en el Servicio Na­cional de Salud (SNS) se han hecho asignaciones en las Direcciones Regiona­les de Salud entre ellas en la Metropolitana al doctor Edison Feliz; en Valdesia a Marcelino Fulgencio; Nor­central a Ramón Rodríguez Perelló; Nordeste a Rafael Rodríguez Cruz; En la En­riquillo a César Ulises Díaz; en Este a Pedro Caxton; El Valle a César Benzán, Cibao Occidental a Ramón Rodrí­guez y en el Cibao Central a Nelson Cosme.

Mientras que por lo me­nos siete instituciones que juegan roles esenciales en el sistema nacional de sa­lud establecen en sus re­glamentos que su director debe ser seleccionado y de­signado por el Poder Ejecu­tivo de una terna de candi­datos propuestos por sus consejos u órganos directi­vos.

Entre ellos está el Servicio Nacional de Salud (SNS) y las instancias vinculadas al Sistema Dominicano de Se­guridad Social (SDSS).

TERNAS El SNS

Hasta el momento, aun­que no se ha emitido un decreto oficial, en el SNS el presidente Abi­nader, antes de tomar posesión, había anuncia­do como su director eje­cutivo al doctor Mario Lama, quien de acuerdo a informes no ha podido empezar a ejecutar las funciones.

Requisito

En otros organismos, como Senasa, se man­tienen ejerciendo sus funciones los directi­vos asignados durante la pasada gestión de go­bierno, debido al requi­sito de que tienen que ser designado mediante una terna.

Tags relacionados