Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OPS respalda los planes para contrarrestar virus

La lucha contra el coronavirus ha puesto en apuros el sistema sanitario. ARCHIVO

La lucha contra el coronavirus ha puesto en apuros el sistema sanitario. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

La representación local de la Organización Pa­namericana de la Salud (OPS) considera que el nuevo plan contra CO­VID-19 anunciado ayer por el Gobierno tiene puntos claves que están en consonancia con la mayoría de los países de la región.

La doctora Alma Mora­les destaca entre esos as­pectos los vinculados al fortalecimiento del labo­ratorio nacional, alianzas e integración de sectores, el incremento del presu­puesto de salud, afiliar al seguro nacional a pacien­tes que no tienen cobertu­ra, fortalecer el laboratorio nacional, expandir rastreo y acceso a pruebas y forta­lecer los programas de sa­lud colectiva.

Dijo que se mantienen otras medidas que se esta­ban aplicando, entre ellas las restrictivas, por lo que espera que haya un refor­zamiento de la vigilancia en su aplicación, sobre to­do en lo concerniente al uso de mascarillas en luga­res públicos que a veces ha sido débil.

Invitada por el Listín

La representante de la OPS fue invitada por Listín Diario a evaluar el plan para enfrentar la emergencia del COVID-19 presentado ayer en el Palacio Nacional por la vicepresidenta de la Repú­blica y coordinadora del Ga­binete de Salud del Gobier­no, Raquel Peña, en un acto encabezado por el presiden­te Luis Abinader.

“Creo que es importante conocer el nuevo plan que se elaborará con la integra­ción de diferentes actores que se va a socializar”, se­ñaló la doctora Morales, al considerar clave el anun­cio del reforzamiento del Laboratorio Nacional doc­tor Defilló y el aumento del número de pruebas diag­nósticas.

Descentralización

Expresó que la descentraliza­ción hacia otros hospitales de la red de pruebas diagnósti­ca es muy importante, así co­mo el anuncio de que se forta­lecerá la identificación de los infectados y el rastreo de sus contactos y la comunicación de riesgos.

Dijo que han menciona­do la extensión de alianza hacia los laboratorios pri­vados con la integración de siete más, lo que permitirá un mejor acceso a las mues­tras, y un punto a destacar es poder garantizar a través del Seguro Nacional de Sa­lud (SNS) la cobertura de atención con su afiliación al régimen subsidiado.

APUNTES Puntos claves

Considera que el plan abarcó los puntos claves como laboratorio, par­ticipación, socialización del plan, expansión de pruebas, atención y ais­lamiento de personas positivas, incremento de camas de intensivos, medicamentos de alto costo que estarán dispo­nibles, y la participación en mecanismos regiona­les para tener acceso a la primera vacuna disponi­ble, en cuyas listas ya es­tá inscrito el país.

Tags relacionados