Leonel despide entre lágrimas a su teórico favorito: Jimmy Sierra
La crisis sanitaria por el coronavirus no impidió que Jimmy Sierra fuera honrado por sus amigos y contemporáneos de una generación a la que le entregó cuerpo y alma a través de sus múltiples facetas en el campo de la literatura, la historia, las bellas artes, el cine, el derecho y otras manifestaciones socioculturales.
Además de sus familiares, a la Funeraria Blandino llegaron los amigos de siempre que compartieron vivencias y proyectos en los 75 años de vida del gestor cultural que murió el pasado martes de un infarto.
Entre ellos estuvo el expresidente dominicano Leonel Fernández, quien no pudo contener las lágrimas al despedir a su eterno amigo.
Fernández resaltó los aportes de Jimmy Sierra en el campo de la literatura, el cine y la investigación, de las ideas en sentido general.
El presidente del partido Fuerza del Pueblo contó que empezaba la secundaria, al regresar de Nueva York, cuando Sierra en Villa Juana le sirvió de guía inspiradora.
“Noble ser humano e irremplazable compañero de mil batallas, fuente de inspiración para mí, guía y maestro, que ejerció gran influencia en mi evolución política y profesional”, destacó Fernández.
Fernández contó que en esos años Villa Juana se había convertido en una especie de universidad popular, donde acudían jóvenes de la época a debatir sobre política local e internacional
“Cuando llegué de Nueva York estaba desconectado del país y cuando llegó Jimmy era de los jóvenes universitarios, terminando su carrera de derecho, nosotros estábamos entrando a la secundaria, entonces pues Jimmy nos abrió las puertas al mundo de las ideas”, dijo.
Esos jóvenes que allí se congregaban tenían básicamente ideas de izquierda, dice el expresidente Leonel Fernández. Y esas conversaciones en el barrio al final se convirtieron en un estímulo para la investigación y para la lectura, para saber más de lo que se estaba hablando donde Sierra jugó un papel importante.
Para esa época, dice el expresidente, ya Sierra dirigía el Movimiento Cultural Universitario (MCU), desde donde también hizo importantes aportes a su barriada y a la sociedad.
El exmandatario pidió “al Todopoderoso por su eterno descanso y consuelo para sus familiares, mis queridos amigos. Paz a su alma”. La familia de Jimmy Sierra dispuso que tras el velatorio su cuerpo fuera cremado y posteriormente lanzarán en los próximos días las cenizas al mar.
Le sobreviven su esposa Luz Albania Gómez Ramírez y su hijo Samuel Sierra Gómez.
La muerte de Jimmy Sierra, uno de los más veteranos historiadores, dramaturgos y cineastas dominicanos, llenó de tristeza a los actores y teatristas que lo conocieron o trabajaron con él en sus películas, documentales, obras teatrales y programas en emisoras.
Sierra, que llevó a la pantalla grande los títulos “Lilís” y “El caballero de la medianoche”, fue también un catedrático universitario, abogado, periodista, historiador, cineasta, dramaturgo y director de teatro, cuentista y productor de radio y televisión.