Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Leonel despide entre lágrimas a su teórico favorito: Jimmy Sierra

Leonel Fernández estuvo muy triste en el velatorio.

Leonel Fernández estuvo muy triste en el velatorio.

Avatar del Listín Diario
Pachico TejadaSanto Domingo, RD

La crisis sanitaria por el co­ronavirus no impidió que Jimmy Sierra fuera honra­do por sus amigos y con­temporáneos de una gene­ración a la que le entregó cuerpo y alma a través de sus múltiples facetas en el campo de la literatura, la historia, las bellas artes, el cine, el derecho y otras manifestaciones sociocul­turales.

Además de sus familia­res, a la Funeraria Blandi­no llegaron los amigos de siempre que compartieron vivencias y proyectos en los 75 años de vida del ges­tor cultural que murió el pa­sado martes de un infarto.

Entre ellos estuvo el ex­presidente dominicano Leo­nel Fernández, quien no pu­do contener las lágrimas al despedir a su eterno amigo.

Fernández resaltó los aportes de Jimmy Sierra en el campo de la literatura, el cine y la investigación, de las ideas en sentido general.

El presidente del parti­do Fuerza del Pueblo con­tó que empezaba la secun­daria, al regresar de Nueva York, cuando Sierra en Villa Juana le sirvió de guía ins­piradora.

“Noble ser humano e irremplazable compañero de mil batallas, fuente de inspiración para mí, guía y maestro, que ejerció gran influencia en mi evolución política y profesional”, des­tacó Fernández.

Fernández contó que en esos años Villa Juana se ha­bía convertido en una espe­cie de universidad popular, donde acudían jóvenes de la época a debatir sobre po­lítica local e internacional

“Cuando llegué de Nue­va York estaba desconectado del país y cuando llegó Jimmy era de los jóvenes universita­rios, terminando su carrera de derecho, nosotros estábamos entrando a la secundaria, en­tonces pues Jimmy nos abrió las puertas al mundo de las ideas”, dijo.

Esos jóvenes que allí se congregaban tenían básica­mente ideas de izquierda, dice el expresidente Leonel Fernández. Y esas conversa­ciones en el barrio al final se convirtieron en un estímulo para la investigación y para la lectura, para saber más de lo que se estaba hablan­do donde Sierra jugó un papel importante.

Para esa época, dice el ex­presidente, ya Sierra diri­gía el Movimiento Cultural Universitario (MCU), desde donde también hizo impor­tantes aportes a su barriada y a la sociedad.

El exmandatario pidió “al Todopoderoso por su eter­no descanso y consuelo pa­ra sus familiares, mis queri­dos amigos. Paz a su alma”. La familia de Jimmy Sierra dispuso que tras el velatorio su cuerpo fuera cremado y posteriormente lanzarán en los próximos días las ceni­zas al mar.

Le sobreviven su esposa Luz Albania Gómez Ramí­rez y su hijo Samuel Sierra Gómez.

La muerte de Jimmy Sie­rra, uno de los más vetera­nos historiadores, dramatur­gos y cineastas dominicanos, llenó de tristeza a los actores y teatristas que lo conocieron o trabajaron con él en sus pe­lículas, documentales, obras teatrales y programas en emi­soras.

Sierra, que llevó a la pan­talla grande los títulos “Li­lís” y “El caballero de la me­dianoche”, fue también un catedrático universitario, abogado, periodista, his­toriador, cineasta, drama­turgo y director de teatro, cuentista y productor de ra­dio y televisión.

Tags relacionados