Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Un total de 123 ambulancias que utiliza el 911 son alquiladas a la Cruz Roja

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

Cuando inició a operar el sistema de 911 en 2014 la Cruz Roja Dominicana firmó un convenio con Salud Pública donde le pagaban ocho mil dólares (alrededor de 464,000 pesos dominicanos) al mes por cada una de las ambulancias que prestaban el servicio, detalló Ligia Leroux de Ramírez, presidenta de la Cruz Roja Dominicana.

La doctora también rectificó a LISTIN DIARIO que las ambulancias que utiliza el Sistema Nacional de Atenció a Emergencias y Seguridad 911 son alquiladas a la Cruz Roja Dominicana.

También, resaltó que en los seis años de operaciones que tiene el servicio solo le aumentaron 500 dólares más, para un total de 8,500 dólares (aproximadamente 493,000 mil pesos dominicanos) incluyendo los costos operacionales.

Se recuerda que William Rodríguez de EN noticias, indicó que las ambulancias del 911 eran alquiladas a Gonzalo Castillo, excandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a través de un audiovisual trasmitido por el Puerto TV.

La suma antes mencionada por unidad debe de cubrir el sueldo del personal paramédico, medicamentos, materiales gastables, combustible, material de protección, seguro, mantenimiento y cambios de gomas del vehículo, salario del personal administrativo como también, el pago de la unidad al Sistema de Leasing de la Federación dela Cruz Roja.

Por otro lado, Gustavo Lara, exdirector de la Cruz Roja Dominicana, lamentó la versión de que las ambulancias que utiliza el 911 eran alquiladas por Gonzalo Castillo ya que fue uno de los proveedores de ambulancias que estuvo en las reuniones a la que convocó el Ministerio de Salud Pública en ese entonces, dijo Lara en el programa “Despierta RD” transmitido por Telecentro.

Asimismo, recuerda que la suma total de las ambulancias eran siete entre todos los proveedores presentes en la reunión, mientras que la CRD contaba con 23 vehículos de asistencia hospitalarias disponibles y Salud Pública había informado que tenía “35 ambulancias” cuando en realidad eran solo 30.

Versiones Contradictorias

Ligia Leroux, presidenta actual de la CRD, dijo que en junio del 2015 la Cruz Roja fue sacada del convenio cuando recibió 85 ambulancias que le donó Taiwán, porque se creía que “se estaba haciendo un negocio con la unidades”.

Mientras, que el exdirector Gustavo Lara, expresó durante su intervención en el programa antes mencionado, que la Cruz Roja fue cancelado el convenio cuando Salud Pública compró 100 ambulancias en conjunto con al OPS.

Sin embargo, en menos de meses tuvieron que recurrir a sus servicios nuevamente porque las que adquirió Salud Pública no cumplían con ciertos requisitos que habían estudiado, incluyendo el personal, la cual no estaba capacitado.

También, aseguró que en menos de un año la mayoría de las 100 ambulancias adquiridas fueron deshabilitada por múltiples factores.

Cruz Roja Dominicana

Cruz Roja es auxiliar del Estado Dominicano pero no pertenece al Gobierno y tiene como objetivo salvar vidas y apoyar temas en cuestión de riesgos.

Actualmente tienen en servicio un total de 123 ambulancias, las cuales, hacen aproximadamente 540 emergencias por día.

Cruz roja tiene un sistema internacional que se llama Sistema Internacional de Flota para Necesidades de los Países, el cual tiene su sede de almacenamiento y control en Dubái.

Sistema Leasing

Si una de las ambulancias sufre un choque y es declarada en pérdida total, el vehículo es sustituido por una nueva. Si paga seguro full no tiene esa ventaja por el deducible.