El enfoque es propiciar la inversión privada
El nuevo gobierno ha decidido su principal apuesta para hacer crecer la economía: enfoque en incentivar la inversión. Énfasis en la local, que en palabras del ministro Lisandro Macarrulla “es la que está amarrada al país” y con mucho interés en atraer la internacional.
El impulso a ese plan de inversiones fue la designación de un viceministro de Inversiones, en la cartera que dirige, con la responsabilidad de encaminar cada proyecto que pueda generar beneficios en las áreas de interés del Estado.
“Esa es una unidad a la que cualquier persona con interés de invertir, y que se le presente un problema, puede ir a reclamar y ese viceministro tiene la responsabilidad de acompañarle”, explica Macarrulla.
En su explicación detalla que la ventanilla única, que tenía por objetivo reducir los tramites para propiciar la inversión privada, nunca funcionó en República Dominicana.
“Si mañana usted nos lleva un proyecto, usted va con un folder para plantear su intención de inversión, ese viceministro tiene que acompañarlo”, dice.
Además, trabajan en poner en marcha la iniciativa “silencio positivo” o “silencio administrativo”, para que si no se tiene respuesta en un tiempo equis sobre permisos solicitados para un proyecto de inversión se considere como concedido.
Y esas inversiones de las que habla abarcan de forma puntual el sistema de transporte masivo del país. El Gobierno se está planteando la inclusión de más autobuses públicos para sacar de las calles a los automóviles.
Por igual se quiere poner en marcha monorrieles en la capital dominicana, teniendo como ejes a la avenida 27 de Febrero y luego a la avenida John F. Kennedy.
Y la creación de centros de servicios en las estaciones más concurridas, de modo que se le pueda garantizar a la inversión privada que por determinados puntos pasará un flujo alto de pasajeros. “Ahí ese empresario tendrá que pagar por ese local que el Estado ha habilitado”.
Para poner esas ideas definitivamente en marcha se requiere la aprobación del reglamento de la Ley de Asociaciones Público-Privadas, que Macarrulla adelanta ya está altamente consensuado con todos los sectores.
Esas inversiones que se pretenden atraer responderán “siempre a que sean de valor para el Estado dominicano”.
El funcionario señala que históricamente el 50% de las inversiones extranjeras se pierde cuando se llega a la fase de la permisología.
Su visión es que solo el sector privado está en capacidad de crear empleos de calidad y riquezas, mientras que el papel del Estado lo ubica en la regulación e incentivo del aparato productivo.
Manifiesto Ético
Lisandro Macarrulla indica que los señalamientos en privado que ha realizado el presidente Luis Abinader a sus funcionarios han sido más duros de lo que se conoce. Cuenta que Abinader les ha advertido que será drástico con cualquier asomo de corrupción administrativa y citó como advertencia y principales señales el documento firmado por el propio presidente en Palacio Nacional y que Milagros Ortiz Bosch, encargada de políticas de transparencia, haya sido juramentada delante de todos los funcionarios.