Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El enfoque es propiciar la inversión privada

De izquierda a derecha Fabio Cabral, Manuel Corripio, Lisandro Macarrulla, Miguel Franjul y Juan Eduardo Thomas.

De izquierda a derecha Fabio Cabral, Manuel Corripio, Lisandro Macarrulla, Miguel Franjul y Juan Eduardo Thomas.

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo, RD

El nuevo gobier­no ha decidido su principal apuesta para hacer crecer la economía: en­foque en incentivar la inver­sión. Énfasis en la local, que en palabras del ministro Lisan­dro Macarrulla “es la que está amarrada al país” y con mu­cho interés en atraer la inter­nacional.

El impulso a ese plan de in­versiones fue la designación de un viceministro de Inver­siones, en la cartera que diri­ge, con la responsabilidad de encaminar cada proyecto que pueda generar beneficios en las áreas de interés del Estado.

“Esa es una unidad a la que cualquier persona con interés de invertir, y que se le presente un problema, puede ir a recla­mar y ese viceministro tiene la responsabilidad de acompa­ñarle”, explica Macarrulla.

En su explicación detalla que la ventanilla única, que te­nía por objetivo reducir los tra­mites para propiciar la inver­sión privada, nunca funcionó en República Dominicana.

“Si mañana usted nos lleva un proyecto, usted va con un folder para plantear su inten­ción de inversión, ese vicemi­nistro tiene que acompañar­lo”, dice.

Además, trabajan en poner en marcha la iniciativa “silen­cio positivo” o “silencio admi­nistrativo”, para que si no se tiene respuesta en un tiempo equis sobre permisos solicita­dos para un proyecto de inver­sión se considere como conce­dido.

Y esas inversiones de las que habla abarcan de forma puntual el sistema de trans­porte masivo del país. El Go­bierno se está planteando la inclusión de más autobuses públicos para sacar de las ca­lles a los automóviles.

Por igual se quiere poner en marcha monorrieles en la capital dominicana, teniendo como ejes a la avenida 27 de Febrero y luego a la avenida John F. Kennedy.

Y la creación de centros de servicios en las estaciones más concurridas, de modo que se le pueda garantizar a la inver­sión privada que por determi­nados puntos pasará un flujo alto de pasajeros. “Ahí ese em­presario tendrá que pagar por ese local que el Estado ha ha­bilitado”.

Para poner esas ideas de­finitivamente en marcha se requiere la aprobación del reglamento de la Ley de Aso­ciaciones Público-Privadas, que Macarrulla adelanta ya está altamente consensuado con todos los sectores.

Esas inversiones que se pre­tenden atraer responderán “siempre a que sean de valor para el Estado dominicano”.

El funcionario señala que históricamente el 50% de las inversiones extranjeras se pierde cuando se llega a la fa­se de la permisología.

Su visión es que solo el sec­tor privado está en capacidad de crear empleos de calidad y riquezas, mientras que el papel del Estado lo ubica en la regulación e incentivo del aparato productivo.

Manifiesto Ético

Lisandro Macarrulla indica que los señalamientos en pri­vado que ha realizado el presi­dente Luis Abinader a sus fun­cionarios han sido más duros de lo que se conoce. Cuenta que Abinader les ha adverti­do que será drástico con cual­quier asomo de corrupción administrativa y citó como ad­vertencia y principales señales el documento firmado por el propio presidente en Palacio Nacional y que Milagros Ortiz Bosch, encargada de políticas de transparencia, haya sido juramentada delante de todos los funcionarios.

Macarrulla al momento de llagar a las instalaciones de Listín Diario.

Miguel Franjul recibe a Lisandro Macarrulla.

Tags relacionados