Desayuno del Listín. Lisandro Macarrulla
Gobierno reestructura y adapta sus planes “a nueva realidad”
La pandemia del nuevo cornavirus ha obligado a la administración del presidente Luis Abinader a ajustar su programa de Gobierno, sometiéndolo a una reestructuración y adaptación que responda a la nueva realidad que vive la República Dominicana y el mundo.
Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia, tiene varios años de trabajo en la configuración del proyecto de nación que llevó a Luis Abinader a la primera magistratura del Estado y hoy se sienta en el LISTÍN DIARIO a pasar balance a los meses de transición gubernamental, a los dos días que lleva en el Gobierno y a los planes que pretenden ejecutar en toda la gestión.
Lo primero es esa admisión: el programa de Gobierno ha sido reestructurado y adaptado a la nueva realidad.
“Se había estructurado sobre la base del momento. Todo ese ajuste se ha hecho sistemático y gradual porque la sorpresa ha sido tan grande que la pandemia trae nuevos insumos que se reflejan en los programas y planes”, explica el ministro.
Esa reestructuración a fondo de la que habla tiene tres pilares fundamentales: salud, por los terribles efectos del Covid-19 y la necesidad de una vacuna que reimpulse la nación; educación, con el reto de garantizar cobertura a toda la población estudiantil y en economía, con enfoque ya no necesariamente en la creación de empleos sino en evitar que estos se sigan perdiendo por los efectos del Covid.
El Gobierno de Luis Abinader prevé que los dominicanos vivan “en una nueva normalidad” entre enero y febrero de 2021, para en tonces, desde ahí, priorizar los compromisos anteriores que habían adquirido “siempre y cuando aún tengan validez”.
En la mirada a cada uno de esos tres pilares hay novedades interesantes para compartir con la ciudadanía.
Macarrulla explica que el plan para la educación dominicana es que sea enteramente virtual, aunque “todo parece indicar que será un hibrido en la primera etapa. “Nos estamos planteando el proceso educativo de forma virtual, a todos los niveles pero todo parece indicar que será un hibrido entre virtual y presencial”, señala.
Para esa modalidad compartida las autoridades se han encontrado con algo inesperado: no hallaron la cantidad de equipos necesarios para estudiantes y profesores.
“No encontramos la cantidad de equipos adecuada en manos de los estudiantes y profesores para poder iniciar el año, eso vamos a tener que acelerarlo con acompañamiento del PNUD para lograr mejores precios y la mayor transparencia”, dijo el funcionario.
Nada de esto estaba planeado o previsto hace dos años cuando comenzaron los trabajos del Gabinete Presidencial que dirigía, en momentos en que la campaña política no había arrancado.
Lo que sí vendrá, advierte, es una inversión grande en tecnología para permitir a maestros y estudiantes tener las herramientas necesarias para echar adelante el proyecto educativo nacional, acompañado de una capacitación intensiva a los docentes para que sean capaces de llevar con éxito el proceso pedagógico.
Lisandro Macarrulla reveló que con esos fines se hicieron contactos durante la transición gubernamental y se ha buscado el acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para garantizar mejores estándares de transparencia en las compras.
El ministro Macarrulla participó ayer del Desayuno del Listín, cita en la que estuvo presente Manuel Corripio, presidente de la Editora Listín Diario; Miguel Franjul, director; Fabio Cabral, subdirector y Juan Eduardo Thomas, editor jefe.
Los meses de enero y febrero están marcados en la agenda del gobierno de Luis Abinader como los de vacunaciones masivas contra el Covid-19.
Para llegar hasta ahí, explica Lisandro Macarrulla, ya se han hecho contactos con los países desarrollados que están más cerca de lograr la vacuna que reanime económicamente al planeta. Esos acercamientos los fueron haciendo en la transición gubernamental, a modo informal porque aún no habían asumido funciones.
“Se han hecho contactos… se está haciendo el trabajo para nosotros estar en los listados, hay que estar en todos”, dice el ministro.
“Nosotros nos estamos preparando para que haya vacuna masiva entre enero y febrero pero eso no se puede asegurar. Uno va haciendo proyecciones con variables que sabe que no controla y juega con escenarios diferentes para siempre tener un plan”, dijo.
Económico
El plan de Luis Abinader era crear 600,000 empleos en cuatro años. Lisandro Macarrulla explica que tenían identificados cuáles sectores necesitarían de estímulo especial y el tipo de estímulo que se tendría para los inversionistas. “Todo eso hay que revisarlo”, admite Macarrulla. “Ahora trabajamos no para crear, sino para que se pierda la menor cantidad posible”.
Y también laboran con la idea de garantizarle una renta mínima a los que han perdido sus ingresos. Las estimaciones que tienen a mano indican que 1,300,000 personas han perdido sus ingresos por la pandemia del coronavirus.
“Vamos a tratar que la economía en lo que resta del año se dinamice para empezar a revertir eso. Vamos a trabajar con facilidades para las Mypimes, estímulos para reapertura del sector turismo y trabajando esos sectores, con incentivos en periodo de la crisis, para empezar a revertir esa realidad y crear plazas de trabajo formales”, detalla.
Macarrulla indica que tenían previsto un proyecto para desmontar el déficit del Gobierno en un periodo de varios años y que, sin embargo, todo eso tendrá que ser reajustado. Ilustra con un ejemplo: Cuando comenzó la pandemia la previsión era un déficit de 2.4% del PIB. Ahora la proyección de los organismos internacionales indica que será entre 7 y 8 por ciento.
Ante todo este nuevo escenario se tomó la decisión de pedirle a Héctor Valdez Albizu que continuara en la gobernación del Banco Central. “Para que haya continuidad en lo que se estaba haciendo”, explica el ministro de la Presidencia.
“Entendemos que se estaba haciendo bien. La parte monetaria se ha manejado con mucho cuidado”, dijo.
DATO
Incentivos
El Gobierno se plantea brindar financiamiento a las pequeñas y medianas empresas garantizando el repago a la banca nacional. En turismo tendrán incentivos fiscales para impulsar el despegue del sector.