Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El tema del aborto seguirá generando controversia en la Cámara de Diputados

Los nuevos diputados aprobaron una resolución y revisaron proyectos con 20 años en la Cámara. RAÚL ASENCIO

Los nuevos diputados aprobaron una resolución y revisaron proyectos con 20 años en la Cámara. RAÚL ASENCIO

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

La Cámara de Diputados realizó ayer su segunda se­sión ordinaria durante la cual se envió a comisión especial el proyecto de ley del Código Penal y sólo se aprobó una resolución que suprime el visado entre Rusia y República Domini­cana.

Tras asumir las nuevas au­toridades legislativas, los diputados conocieron va­rios proyectos de ley que llevan hasta 20 años en ese órgano legislativo.

En lo que fue su segundo día de trabajo, cargado del conocimiento de diversas piezas legislativas y con la premisa de que entre ellas estaba el proyecto de Ley del Código Penal, los legis­ladores sólo aprobaron una resolución.

En la sesión que inició cerca de las 11:00 de la ma­ñana, los nuevos diputados aprobaron una resolución del acuerdo suscrito entre República Dominicana y Rusia, que suprime las for­malidades de visado para viajar entre ambos países.

Este acuerdo entre am­bos gobiernos fue suscri­to el 26 de noviembre de 2018 por el Poder Ejecu­tivo y tras el informe de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, en el cual daban el visto bue­no para su continuidad, se aprobó en lectura única.

Posteriormente, a medi­da que se fueron presentan­do los otros proyectos de Ley en la agenda, y con la recomendación de Alfredo Pacheco, presidente de es­te órgano legislativo, estos fueron enviados en mayoría a comisiones especiales.

Código Penal y aborto

Durante la sesión, y tras ser anunciado el lunes por Pa­checo, estaba en agenda co­nocer el proyecto de Ley del Código Penal, no obstante, fue enviado a una comisión especial, con legisladores aún por definir.

Previo al inicio de la se­sión, Pacheco también acla­ró que conocerán, pero por separado, el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales.

“Vamos a conocer el Có­digo (Penal) y vamos a co­nocer también el proyec­to de ley mediante el cual se conocen los requisitos y condiciones para la in­terrupción voluntaria del embarazo por causas ex­cepcionales. Los vamos a trabajar por más espinosos que sean”, afirmó.

Según explicó el presi­dente de la Cámara Baja, lo que se hizo en este segundo encuentro fue conocer to­dos los proyectos de ley que están atascados, tomarlos en consideración y enviar­los a las respectivas comi­siones para que se discutan.

“Estos proyectos que es­tán aquí en la Cámara de Diputados que tienen 20 años, 15 años y muchos otros que aunque no tengan ese tiempo han estado dan­do vuelta aquí en el Con­greso Nacional, nosotros los vamos a conocer. O los aprobamos, o los rechaza­mos, o los modificamos, pe­ro no los vamos a tener dur­miendo”, anfatizó Pacheco.

En ese sentido, indicó que espera que en los próxi­mos 100 días sean cono­cidos entre cinco y seis mil proyectos de ley que están en “inventario”.

Ayer también fueron en­viados a comisiones espe­ciales dos proyectos de Ley de Aguas, de cambio climá­tico, de Aduanas, de Códi­go de Procedimiento Civil, de ordenamiento territorial, uso de suelo y asentamien­tos, entre otros.

El tema del aborto ha ge­nerado controversias entre sectores religiosos tanto de las iglesias evangélicas co­mo de la iglesia Católica, las cuales manifiestan abierta­mente su oposición a que el Código Penal sea aprobado acogiendo el aborto.

ABORTO

Reaciones contrarias

Pastor Molina Hijo.

“Saludamos la decisión del presidente de la Cá­mara de Diputados Al­fredo Pacheco, por la ini­ciativa de procurar la aprobación del nuevo Código Penal de RD sa­cando el tema de las 3 causales para el aborto. Es una sabia y valiente decisión. La mayoría del pueblo lo aplaude”, es­cribió ayer en su cuenta de Twitter el pastor Eze­quiel Molina Sánchez.

Feministas.

“Ni una sola mención a las mujeres en el discur­so, (...), marginación de las mujeres de la mayo­ría de puestos de poder y Código Penal sin las tres causales, la Plaza de la Bandera quedará chi­quita”, advirtió Sergia Galván en Twitter.

Tags relacionados