El tema del aborto seguirá generando controversia en la Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados realizó ayer su segunda sesión ordinaria durante la cual se envió a comisión especial el proyecto de ley del Código Penal y sólo se aprobó una resolución que suprime el visado entre Rusia y República Dominicana.
Tras asumir las nuevas autoridades legislativas, los diputados conocieron varios proyectos de ley que llevan hasta 20 años en ese órgano legislativo.
En lo que fue su segundo día de trabajo, cargado del conocimiento de diversas piezas legislativas y con la premisa de que entre ellas estaba el proyecto de Ley del Código Penal, los legisladores sólo aprobaron una resolución.
En la sesión que inició cerca de las 11:00 de la mañana, los nuevos diputados aprobaron una resolución del acuerdo suscrito entre República Dominicana y Rusia, que suprime las formalidades de visado para viajar entre ambos países.
Este acuerdo entre ambos gobiernos fue suscrito el 26 de noviembre de 2018 por el Poder Ejecutivo y tras el informe de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, en el cual daban el visto bueno para su continuidad, se aprobó en lectura única.
Posteriormente, a medida que se fueron presentando los otros proyectos de Ley en la agenda, y con la recomendación de Alfredo Pacheco, presidente de este órgano legislativo, estos fueron enviados en mayoría a comisiones especiales.
Código Penal y aborto
Durante la sesión, y tras ser anunciado el lunes por Pacheco, estaba en agenda conocer el proyecto de Ley del Código Penal, no obstante, fue enviado a una comisión especial, con legisladores aún por definir.
Previo al inicio de la sesión, Pacheco también aclaró que conocerán, pero por separado, el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales.
“Vamos a conocer el Código (Penal) y vamos a conocer también el proyecto de ley mediante el cual se conocen los requisitos y condiciones para la interrupción voluntaria del embarazo por causas excepcionales. Los vamos a trabajar por más espinosos que sean”, afirmó.
Según explicó el presidente de la Cámara Baja, lo que se hizo en este segundo encuentro fue conocer todos los proyectos de ley que están atascados, tomarlos en consideración y enviarlos a las respectivas comisiones para que se discutan.
“Estos proyectos que están aquí en la Cámara de Diputados que tienen 20 años, 15 años y muchos otros que aunque no tengan ese tiempo han estado dando vuelta aquí en el Congreso Nacional, nosotros los vamos a conocer. O los aprobamos, o los rechazamos, o los modificamos, pero no los vamos a tener durmiendo”, anfatizó Pacheco.
En ese sentido, indicó que espera que en los próximos 100 días sean conocidos entre cinco y seis mil proyectos de ley que están en “inventario”.
Ayer también fueron enviados a comisiones especiales dos proyectos de Ley de Aguas, de cambio climático, de Aduanas, de Código de Procedimiento Civil, de ordenamiento territorial, uso de suelo y asentamientos, entre otros.
El tema del aborto ha generado controversias entre sectores religiosos tanto de las iglesias evangélicas como de la iglesia Católica, las cuales manifiestan abiertamente su oposición a que el Código Penal sea aprobado acogiendo el aborto.
ABORTO
Reaciones contrarias
Pastor Molina Hijo.
“Saludamos la decisión del presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco, por la iniciativa de procurar la aprobación del nuevo Código Penal de RD sacando el tema de las 3 causales para el aborto. Es una sabia y valiente decisión. La mayoría del pueblo lo aplaude”, escribió ayer en su cuenta de Twitter el pastor Ezequiel Molina Sánchez.
Feministas.
“Ni una sola mención a las mujeres en el discurso, (...), marginación de las mujeres de la mayoría de puestos de poder y Código Penal sin las tres causales, la Plaza de la Bandera quedará chiquita”, advirtió Sergia Galván en Twitter.