Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Colegio de Enfermería apoya posible cuarentena total en algunas provincias por el COVID-19

ESTAS LOCALIDADES SERÍAN EL DISTRITO NACIONAL, SANTO DOMINGO, SANTIAGO, SAN FRANCISCO DE MACORÍS, MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ Y SAN CRISTÓBAL

Foto: archivo del Listín Diario.

Foto: archivo del Listín Diario.

El Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf) anunció este martes su apoyo al llamado que hizo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de aplicar cuarentena total en provincias con mayor incidencia de coronavirus en el país.

En República Dominicana estas localidades serían el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, María Trinidad Sánchez y San Cristóbal, con la posibilidad de que se agreguen otras.

Así lo explicó la presidenta del Codopenf, Antonia Rodríguez, quien de igual forma pidió a las nuevas autoridades que haya más acceso a las pruebas para detectar el COVID-19.

“Pido que se pueda acceder a realizarse las pruebas del Covid19 para separar aquellos positivos de los que están sospechosos”, aseguró.

Similarmente resaltó la necesidad de llevar a las familias con uno o más infectados del virus a algún centro de acopio, pues afirma que muchas no tienen la posibilidad de mantener el distanciamiento social en caso de que uno de sus allegados resultan contagiados, lo que puede contribuir a propagar la enfermedad.

Asimismo, ofreció todo el apoyo del Codopenf para el nuevo Gobierno en su lucha para evitar el continuo aumento de los casos de coronavirus en el país.

“Señor ministro de salud, doctor Plutarco Arias, cuente con el colegio para que juntos trabajemos y fortalezcamos el sistema sanitario de nuestro país y de esta forma tener una población saludable y sostenible”, aseguró Rodríguez.

Detalles

De acuerdo al último boletín emitido por el Ministerio de Salud Pública, la cantidad de casos positivos a nivel nacional aumentaron a 87,123.

30,130 de estos son casos activos, con 6,818 en aislamiento hospitalario y 23,312 bajo cuarentena domiciliaria, mientras que 55,504 son personas recuperadas de la enfermedad.

Un total de 296 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), con 43.24 en centros de salud del Gran Santo Domingo; el 27.70 por ciento en Santiago y el 23.65 por ciento en Duarte.

En este boletín 152 también se informó que ocho personas murieron a causa del coronavirus en las últimas 24 horas, con una tasa de letalidad de 1.71 por ciento.