Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Raquel Arbaje asegura que reubicarán empleados del Despacho; Participa en Cumbre primeras damas

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

La primera dama de la República, Raquel Arbaje, quien ha indicado en varias ocasiones que desempeñará sus funciones con un equipo pequeño, aseguró este martes que el personal que labora en esa institución será reubicado.

Aunque no especificó cuándo iniciará el traslado de los empleados, indicó que los profesionales serán reubicados a en las instituciones que trabajan las políticas sociales.

“Excelentes profesionales, altamente calificados que serán re ubicados, en las instituciones desde donde se ejecutarán estos planes conforme a la promesa del Presidente y mía de transferir esas políticas sociales”, escribió en su cuenta de Twitter.

Aseguró que su proyecto es acompañamiento a las familias más vulnerables del país.

“Nuestro proyecto de acompañamiento a las familias más vulnerables del país, se ejecutará en una oficina más pequeña desde donde realizaremos la gran labor de asistir a nuestra población más vulnerable en las bases del respeto y dignidad. Con Dios RD!”, concluyó.

Este lunes, Arbaje hizo un recorrido por las instalaciones del Despacho y una de las primeras cosas que hizo, luego de saludar al personal que le recibió, fue invitar a rezar un Padre Nuestro.

Las redes sociales de esta institución han pasado a llamarse “Oficina de la Primera Dama”.

Participa en Cumbre

Raquel Arbaje de Abinader, se presentó este martes ante homólogas de América Latina en el encuentro virtual de alto nivel sobre experiencias positivas en el empoderamiento de las mujeres rurales, en el contexto de pandemia.

El encuentro se llevó a cabo en el marco de la Campaña #MujeresRurales, mujeres con derechos –iniciativa que reúne a 25 organizaciones y entidades públicas, privadas y multilaterales–, convocado por la Alianza de Conyugues de Jefes de Estado y Representantes (ALMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Además de la primera dama dominicana, participaron en la reunión, la primera dama de Paraguay y coordinadora general de ALMA, Silvana Abdo y el representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué.

También las primeras damas de Argentina, Fabiola Yáñez; Brasil, Michelle Bolsonaro; Chile, Cecilia Morel; Ecuador, Rocío González; Honduras, Ana García de Hernández; Paraguay, Silvana Abdo y Panamá, Yazmín Colón de Cortizo.

Algunas de las primeras damas, presentaron audiovisuales e informes del trabajo que realizan sus respectivos gobiernos en favor de mujeres rurales, especialmente, productoras agrícolas y ganaderas.

Manifestó que como dominicana, aspira a ser útil a sus compatriotas y se dispone a trabajar activamente por el éxito de los objetivos del presidente Abinader Corona, cuyo programa de gobierno reivindica de manera expresa la autonomía económica y la igualdad de derechos de la mujer campesina, y reconoce su inestimable contribución en la lucha contra el hambre.

Informó que en el país la fuerza de trabajo agrícola de las mujeres rurales representa el 43%.

“En prevención de este riesgo, el presidente Abinader Corona anunció en su discurso de juramentación que el Banco Agrícola dispondrá de 5,000 millones de pesos, equivalentes a unos 86 millones de dólares, para el financiamiento a tasa de interés cero para la nueva siembra, apoyará la comercialización y brindará asistencia técnica para garantizar la seguridad alimentaria”, comunicó.

Con esta medida, agregó, se beneficiará de manera directa, en medio de la pandemia, al 25% de las mujeres campesinas legalmente tituladas y que son dueñas únicas de las unidades productivas.

Expuso que como nuevas autoridades enfrentarán los desafíos de la pandemia y pondrán toda su voluntad política en reducir la pobreza, en garantizar la seguridad alimentaria y en hacer efectivos los derechos de las mujeres rurales.

“Saludo efusivamente la campaña mujeres rurales, mujeres con derechos como una oportunidad de articular y promover políticas regionales a favor de las mujeres del campo, pero la reciente instalación de nuestro gobierno me obliga a tomarme el tiempo de ponderar el alcance de la participación de nuestra oficina en esta iniciativa y para identificar los posibles aliados institucionales”, manifestó Arbaje de Abinader.