Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Padres e hijos que han llegado a la cabeza de los cuerpos castrenses

Fotografías del general de brigada piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa; vicealmirante retirado de la Armada Dominicana, Homero Luis Lajara;  mayor general José Eugenio Matos de la Cruz

Fotografías del general de brigada piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa; vicealmirante retirado de la Armada Dominicana, Homero Luis Lajara; mayor general José Eugenio Matos de la Cruz

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Era algo usual que dentro de las familias dominicanas, la práctica de “engancharse” a ser parte de uno de los cuerpos castrenses del país o a formar parte de la Policía. La práctica era tan común durante todo el siglo pasado, que la gran mayoría de dominicanos tiene dentro de sus parientes un abuelo, un tío o un hermano que alguna vez perteneció a las filas militares y/o policiales.

Era común ver que dentro de un mismo hogar al padre y los hijos ser parte de un mismo cuerpo militar.

Esa hazaña se hizo presente durante el mediodía del domingo, una vez el presidente de la República Luis Abinader designó al general de brigada piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa (FARD), quien fue ascendido a mayor general, como comandante general de la Fuerza Aérea. El recién nombrado ocupará el mismo puesto que tuvo su padre Leonel Muñoz Pérez.

Muñoz Noboa fue contralor general de las Fuerzas Armadas y dirigió la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (Egaee). El nuevo comandante general de las FARD también ha encabezado investigaciones sobre accidentes aéreos.

Este acontecimiento hizo destapar algunos archivos periodísticos para verificar cuáles otras parejas de padre e hijo han realizado lo mismo, al menos en la historia reciente.

Otro caso es el del vicealmirante retirado Homero Luis Lajara, quien fue jefe de la Armada Dominicana, entonces Marina de Guerra, desde 2009 al 2012 emulando a su padre Luis Homero Lajara Burgos , quien fue comandante general de la Armada en el período 1953 -1954.

Asimismo, José Eugenio Matos de la Cruz fue jefe del Ejército Nacional entre 2014 y 2016, siguiendo los pasos de su padre Ramiro Matos, quien ocupó la posición a mediados de los años 60.

Matos padre es señalado en varios artículos periodísticos junto con los oficiales y alistados que estaban bajo su mando, de torturar y asesinar a los combatientes de la guerrilla, el 21 de diciembre de 1963.

Matos de la Cruz, luego se convirtió en presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en 2018, antes de renunciar a mediados de 2019.

El caso más conocido fue el del jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín quien fue director de la Policía entre 2008 y 2010, y es hijo de Rafael Guillermo Guzmán Acosta, exjefe de la Policía Nacional en dos ocasiones.

Demás designaciones

El Poder Ejecutivo ascendió al contralmirante Joaquín Augusto Peígnand Ramírez (ARD), quien fue ascendido a vicealmirante y quedó designado viceministro de Asuntos Navales y Costeros del Ministerio de Defensa; el general de brigada Julio Ernesto Florián Pérez (ERD) fue ascendido a mayor general y designado comandante general del Ejército.

El capitán de navío, Henry Antonio Guzmán Taveras (ARD), fue ascendido a contralmirante y quedó designado subcomandante general de la Armada; el coronel Celin Rubio Terrero (ERD) es ascendido a general de brigada, designado jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial; el coronel Jimmy Arias Grullón, designado subjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial.

El contralmirante Ramón Gustavo Betances fue ascendido a vicealmirante y designado comandante general de la Armada de la República Dominicana.

El mayor general Edward Sánchez González fue designado director de la Policía Nacional y a la general de brigada Teresa Martínez Hernández, subdirectora.