En los pasillos del Palacio se topan los entrantes y salientes
Se activa el pasilleo palaciego con llegada de nuevo gobierno
Sigilo al caminar por los pasillos, silencio, y voz baja al hablar, de los que estaban. Algarabía, curiosidad, voz alta, saludos afectuosos y manifestaciones de júbilo de los que llegaron.
Ese fue el gran contraste entre los empleados que este lunes acudieron al Palacio Nacional.
Las primeras horas fueron muy agitadas en la Casa de Gobierno, con la llegada de los nuevos funcionarios designados por el presidente Luis Abinader el domingo.
Estos también llegaron con algunos miembros del personal que les acompañará durante el próximo cuatrienio.
“El cambio llegó” primero al parqueo de la parte trasera del Palacio Nacional y a las oficinas de recepción. Ambos situados por la parte norte de la edificación, que da a la avenida México.
Al menos el parqueo de la estructura estaba lleno y conseguir un espacio era casi imposible.
Dentro, estaba el tradicional “pasilleo” de los primeros días.
Algunos “funcionarios medios”, no acostumbrados a estar en la casa de gobierno, hicieron tours por las instalaciones.
Mientras que los nuevos empleados llegaban a sus oficinas mirándolas con curiosidad, condición que traían desde los pasillos, pues caminaban mirando para todos lados.
Llegada del Presidente El presidente Luis Abinader llegó cerca de las diez de la mañana, en el carro Tesla, que debutó este domingo durante la ceremonia de toma de posesión y que llenó de curiosidad a más de uno.
Fue acompañado de su equipo militar y civil, con quienes subió de inmediato a su despacho.
Los periodistas, afanosos como siempre , diligenciaron entrevistarlo, sin poder lograrlo, aunque si consiguieron a la vicepresidenta Raquel Peña; al Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, que junto al diputado y municipalista, Víctor De Aza se encontraba en visita de trabajo en el lugar.
El desmonte En la parte frontal, obreros trabajaron en el desmonte de la tarima que se preparó para los actos del domingo
Dentro el personal de servicios desmontaba los cuadros del ex presidente Danilo Medina y acondicionaba las oficinas para recibir a los nuevos incumbentes.
Estas acciones sucedían mientras los actuales inquilinos miraban con curiosidad e incertidumbre.
Es que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llegó al poder en el año 2004 y con él una gran parte de esos empleados que son miembros del partido morado.
Ahora le toca el turno al PRM y sus militantes. Conseguir un trabajo digno es uno de los principales anhelos de los dominicanos.
Nuevo gobierno El pasado domingo, Luis Abinader juró como nuevo Presidente de la República luego de ganar las elecciones del 5 de julio postulado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que a su vez obtuvo mayoría legislativa. En las elecciones municipales del 15 de marzo, el PRM también obtuvo un número mayor de alcaldías en todo el país, incluyendo el Distrito Nacional, donde triunfó Carolina Mejía y Santo Domingo Este, ganado por el cantautor Manuel Jiménez.
Gobierno municipal El PRM también ganó alcaldías importantes como la de San Cristóbal, San Francisco de Macorís, La Vega, entre otras.
Durante el discurso que siguió a la juramentación, el presidente Abinader prometió que en su gobierno no se tolerará ningún acto de corrupción del pasado y advirtió a los nuevos funcionarios que no se equivoquen porque cualquier indelicadeza cometida irá de inmediato a los tribunales para sanción.
En el Tesla. El presidente Luis Abinader llegó ayer al Palacio Nacional en el automóvil Tesla, eléctrico, en el que acudió al Congreso Nacional el domingo para la juramentación como Presidente de la República para el período 2020-2024.