Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fiscalía inicia guerra contra la corrupción

Ayer la fiscal del Distrito informó sobre la citación de la exdiretora del Inaipi para entrevistrala con respecto a la denuncia de irregularidades.

Berlinesa Franco, exdirectora del Inaipi, fue citada por la Fiscalía del Distrito Nacional para el próximo viernes.

Berlinesa Franco, exdirectora del Inaipi, fue citada por la Fiscalía del Distrito Nacional para el próximo viernes.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

A pocas horas de ser posesionada Miriam Germán Brito, como procuradora general de la República, la Fiscalía del Distrito Nacional anunció la reapertura de la investigación en torno a presuntas irregularidades cometidas en el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).

Luego que el presidente Luis Abinader instruyera a Germán Brito y a la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso, seguir sólo las instrucciones que les dicta la Constitución, con total independencia para perseguir los casos de presuntos actos de corrupción, la fiscal Rosalba Ramos anunció que fue requerida para el próximo viernes la exdirectora del Inaipi, Berlinesa Franco, para ser entrevistada sobre la licitación para la adquisición de kits de alimentos durante el período de cuarentena por el coronavirus.

La citación de Berlinesa Franco, quien renunció al cargo una vez estalló el escándalo de corrupción, fue informada por la fiscal Ramos, un día después de que el presidente Abinader declarara la guerra a la corrupción.

“La fiscalía del Distrito Nacional cita a Berlinesa Franco, exdirectora del Inaipi, para ser entrevistada el próximo viernes respecto al caso de corrupción denunciado en esta institución gubernamental, licitación convocada durante cuarentena por Covid-19”, infirmó Ramos, en su cuenta de twitter.

Asimismo, la fiscal advirtió que de ser comprobada la comisión de actos de corrupción los responsables serán sancionados, conforme establecen las leyes de rigor.

La investigación del caso inició en el mes de abril con los interrogatorios de los miembros del Comité de Compras del Inaipi, quienes fueron destituidos por el Poder Ejecutivo, y en lugar de Berlinesa Franco, fue designada como directora Kenia Lora Abreu.

En esa ocasión, fueron interrogados Juan López, subdirector general de Gestión Institucional; Ramona Beatríz Hernández, directora Administrativa y Financiera; Alberto José Patxot Duarte, director de Planificación y Desarrollo; Ricardo José Guzmán Domínguez, director de Operaciones.

Igualmente, Maira Martínez de la Rosa, encargada de Compras y Contrataciones; Stefany Severino Cuello, encargada del Departamento Jurídico y Clementina de Jesús Pieter Santana, responsable de acceso a la Información Pública.

La destitución de los funcionarios del Inaipi se produce luego de una investigación dirigida por una comisión de alto nivel, que determinó que un proceso de licitación para la compra de 40,000 kits de alimentos estuvo plagado de irregularidades.

La fiscal fue apoderada del caso por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, quien ordenó realizar una exhaustiva investigación del proceso de contratación INAIPI-MAE-PEUR-2020-0002, a fin de determinar la existencia o no de hechos reñidos con la ley penal.

La denuncia de presuntos actos de corrupción fue hecha por el empresario Pablo Cabrera, director de la compañía La Z, S.R.L., en el programa “Esta Noche Mariasela”, en el sentido de que Inaipi favoreció a una empresa, hasta el momento desconocida, con una licitación valorada en 100 millones de pesos para la entrega de 40,000 kits de alimentos, cada uno valorados en 2,500 pesos.

Discurso Toma de posesión Transparencia. “En este punto quiero ser muy claro, preciso, y contundente. En el gobierno que iniciamos hoy, no se permitirá, bajo ningún concepto, que la corrupción del pasado quede impune, el que robó dinero del pueblo, tiene necesariamente que pagar en la justicia por sus actos”.

Indelicadeza. “No voy a tolerar ningún acto de indelicadeza y mucho menos de corrupción en mi gobierno. El funcionario que se equivoque con el dinero del pueblo, será inmediatamente destituido...”