España anuncia dará ayuda a RD para combatir al Covid-19
La ministra española González Laya manifestó que tanto la seguridad como la sostenibilidad son ejes fundamentales para el turismo del futuro, uno de los sectores económicos estratégicos del país.
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, afirmó el sábado que el Gobierno Español ha redirigido la cooperación de desarrollo que tienen República Dominicana Dominicana y España para dar una respuesta contundente a la situación sanitaria que padece este país debido al Covid-19.
En una entrevista exclusiva para el LISTÍN DIARIO, González Laya explicó al director de este medio, Miguel Franjul, que han empezado a tejer el apoyo que España tendrá que aportar a la recuperación económica, tales como a empresas y trabajadores.
“Tenemos que prestar más atención a aquellos colectivos que son más vulnerables, esos que están en zonas rurales, esos que están en segmentos de la población más pobre y las mujeres, que están siendo afectadas de manera particular”, indicó la ministra española, quien asistió a la toma de posesión del presidente electo Luis Abinader.
Además, González Laya reveló que uno de los mensajes que le trasmitiría a Abinader durante la ceremonia de traspaso de mando, es la invitación del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para recibirlo en el país europeo.
Turismo Sobre la reanimación del turismo en República Dominicana, la ministra española destacó que se necesita seguridad y la sostenibilidad.
“Aquí nuestras industrias turísticas ya están dialogando sobre cómo compartimos las experiencias que quizás, como la pandemia nos golpeó antes (a España) y hemos desarrollado para garantizar la seguridad del turista, la seguridad del hotel, la seguridad en el transporte, la seguridad en la llegada de aeropuerto, la seguridad frente a la posibilidad de que la pandemia no golpe a uno mientras se está de vacaciones”, expuso.
Agregó que sobre la sostenibilidad; “tenemos que invertir en sistemas turísticos para que las empresas turísticas sean cada vez más sostenibles, integren más este objetivo que tenemos de descarbonizar nuestras economías, de contribuir y proteger para conservar nuestra biodiversidad y nuestro medio ambiente”.
González Laya manifestó que tanto la seguridad como la sostenibilidad son ejes fundamentales para el turismo del futuro.
En materia de Educación Referente a la modalidad virtual que se han adoptado en los sistemas educativos del mundo para evitar el contagio de la pandemia, González Laya expresó que una de las lecciones que España ha aprendido de esta crisis es la importancia de la digitalización.
“Esto no es un reto a corto plazo, esto es un programa de transformación de nuestras economías a largo plazo; nosotros lo que hemos hecho es brindar a República Dominicana las lecciones que nosotros modestamente hemos aprendido estos meses, en particular en el tema de la educación”, aseveró.
Añadió que; “hemos descubierto que, con ocasión de la pandemia, la importancia de la conectividad. Porque una cosa es la educación digital, pero qué hacemos con los cientos d estudiantes que no están conectados, que no tienen una conexión de internet, que viven en hogares donde los padres tienen que trabajar y los niños tienen que estudiar pero solo hay una conexión de internet; nos hemos dado cuenta de la importancia de invertir a largo plazo en la conectividad”.
Sobre el rey Arancha González Laya, aseguró que el gobierno español no toma partida ni ofrece ninguna opinión respecto a las probabilidades de que el rey emérito Juan Carlos I se radique en República Dominicana.
Durante la entrevista exclusiva para el LISTÍN DIARIO, González Laya dijo al director Miguel Franjul que la Casa Real es la encargada de dar detalles sobre ese tema ya que la administración de Pedro Sánchez es muy respetuosa de la separación de poderes en ese país. La alta funcionaria española llegó al país el sábado para participar en la toma de posesión del presidente electo Luis Abinader.
Mucho se especula del paradero de Juan Carlos I ya que en principio se afirmó que había llegado a República Dominicana; no obstante, las autoridades desmintieron que se establecido en el país.
Otro de los posibles paraderos, según medios españoles, sería Emiratos Árabes Unidos; aunque tal información no se ha confirmado.
Escándalo La polémica por los presuntos negocios ocultos de Juan Carlos I y su marcha de España ha generado como efecto colateral que algunos municipios españoles hayan retirado el nombre del rey emérito de su callejero y de algunos símbolos, mientras que en otros se han hecho peticiones para tomar medidas similares.
Frente a la corriente desataida en algunos consistorios, gobernados por partidos de izquierda o nacionalistas, otros han optado por frenar cualquier intento de borrar la huella del anterior jefe del Estado por respeto a su presunción de inocencia.
En España, el nombre de Juan Carlos I está en al menos 637 vías públicas, entre calles, plazas o avenidas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Frente a los propósitos revisionistas, el Gobierno español prefiere no terciar al considerar que es un asunto que compete a las administraciones locales, como argumentó esta semana la vicepresidenta del Ejecutivo, la socialista Carmen Calvo.
COOPERACIÓN Perfil de la funcionaria Representante. La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, representó a España en la toma de posesión del nuevo presidente Luis Abinader.
Palabra clave. En 2014, la funcionaria inauguró el primer Foro de Comercio Sostenible del CCI reuniendo actores públicos y privados para desarrollar soluciones que aseguren una mayor coherencia entre el comercio y el cambio climático.