Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

España anuncia dará ayuda a RD para combatir al Covid-19

La ministra española González Laya manifestó que tanto la seguridad como la sostenibilidad son ejes fundamentales para el turismo del futuro, uno de los sectores económicos estratégicos del país.

ministra española Arancha González Laya entrevistada por Miguel Franjul, director de LISTÍN DIARIO. JOSÉ ALBERTO MALDONADO/LISTÍN DIARIO

ministra española Arancha González Laya entrevistada por Miguel Franjul, director de LISTÍN DIARIO. JOSÉ ALBERTO MALDONADO/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Dalton HerreraSanto Domingo, RD

La ministra de Asuntos Ex­teriores, Unión Europea y Cooperación de Espa­ña, Arancha González La­ya, afirmó el sábado que el Gobierno Español ha re­dirigido la cooperación de desarrollo que tienen Re­pública Dominicana Do­minicana y España para dar una respuesta contun­dente a la situación sani­taria que padece este país debido al Covid-19.

En una entrevista ex­clusiva para el LISTÍN DIARIO, González Laya explicó al director de es­te medio, Miguel Franjul, que han empezado a tejer el apoyo que España ten­drá que aportar a la recu­peración económica, tales como a empresas y traba­jadores.

“Tenemos que prestar más atención a aquellos colectivos que son más vulnerables, esos que es­tán en zonas rurales, esos que están en segmentos de la población más pobre y las mujeres, que están siendo afectadas de mane­ra particular”, indicó la mi­nistra española, quien asis­tió a la toma de posesión del presidente electo Luis Abinader.

Además, González La­ya reveló que uno de los mensajes que le trasmiti­ría a Abinader durante la ceremonia de traspaso de mando, es la invitación del presidente del Gobierno es­pañol, Pedro Sánchez, para recibirlo en el país europeo.

Turismo Sobre la reanimación del turismo en Repúbli­ca Dominicana, la minis­tra española destacó que se necesita seguridad y la sos­tenibilidad.

“Aquí nuestras industrias turísticas ya están dialo­gando sobre cómo compar­timos las experiencias que quizás, como la pandemia nos golpeó antes (a Espa­ña) y hemos desarrollado para garantizar la seguri­dad del turista, la seguridad del hotel, la seguridad en el transporte, la seguridad en la llegada de aeropuerto, la seguridad frente a la posi­bilidad de que la pandemia no golpe a uno mientras se está de vacaciones”, expu­so.

Agregó que sobre la sos­tenibilidad; “tenemos que invertir en sistemas turís­ticos para que las empre­sas turísticas sean cada vez más sostenibles, integren más este objetivo que te­nemos de descarbonizar nuestras economías, de contribuir y proteger para conservar nuestra biodiver­sidad y nuestro medio am­biente”.

González Laya manifes­tó que tanto la seguridad como la sostenibilidad son ejes fundamentales para el turismo del futuro.

En materia de Educación Referente a la modalidad virtual que se han adopta­do en los sistemas educati­vos del mundo para evitar el contagio de la pandemia, González Laya expresó que una de las lecciones que Es­paña ha aprendido de esta crisis es la importancia de la digitalización.

“Esto no es un reto a corto plazo, esto es un programa de transformación de nues­tras economías a largo pla­zo; nosotros lo que hemos hecho es brindar a Repúbli­ca Dominicana las lecciones que nosotros modestamen­te hemos aprendido estos meses, en particular en el tema de la educación”, ase­veró.

Añadió que; “hemos des­cubierto que, con ocasión de la pandemia, la importancia de la conectividad. Porque una cosa es la educación di­gital, pero qué hacemos con los cientos d estudiantes que no están conectados, que no tienen una conexión de in­ternet, que viven en hoga­res donde los padres tienen que trabajar y los niños tie­nen que estudiar pero solo hay una conexión de inter­net; nos hemos dado cuenta de la importancia de invertir a largo plazo en la conectivi­dad”.

Sobre el rey Arancha González Laya, aseguró que el gobierno es­pañol no toma partida ni ofrece ninguna opinión res­pecto a las probabilidades de que el rey emérito Juan Carlos I se radique en Repú­blica Dominicana.

Durante la entrevista ex­clusiva para el LISTÍN DIA­RIO, González Laya dijo al director Miguel Franjul que la Casa Real es la encargada de dar detalles sobre ese te­ma ya que la administración de Pedro Sánchez es muy respetuosa de la separación de poderes en ese país. La alta funcionaria española llegó al país el sábado para participar en la toma de po­sesión del presidente electo Luis Abinader.

Mucho se especula del paradero de Juan Carlos I ya que en principio se afirmó que había llegado a Repúbli­ca Dominicana; no obstan­te, las autoridades desmin­tieron que se establecido en el país.

Otro de los posibles para­deros, según medios espa­ñoles, sería Emiratos Árabes Unidos; aunque tal informa­ción no se ha confirmado.

Escándalo La polémica por los presun­tos negocios ocultos de Juan Carlos I y su marcha de Es­paña ha generado como efecto colateral que algunos municipios españoles hayan retirado el nombre del rey emérito de su callejero y de algunos símbolos, mientras que en otros se han hecho peticiones para tomar medi­das similares.

Frente a la corriente des­ataida en algunos consis­torios, gobernados por partidos de izquierda o na­cionalistas, otros han opta­do por frenar cualquier in­tento de borrar la huella del anterior jefe del Estado por respeto a su presunción de inocencia.

En España, el nombre de Juan Carlos I está en al menos 637 vías públicas, entre calles, pla­zas o avenidas, según los da­tos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Frente a los propósitos re­visionistas, el Gobierno es­pañol prefiere no terciar al considerar que es un asun­to que compete a las admi­nistraciones locales, como argumentó esta semana la vicepresidenta del Ejecu­tivo, la socialista Carmen Calvo.

COOPERACIÓN Perfil de la funcionaria Representante. La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Coope­ración, Arancha Gon­zález Laya, representó a España en la toma de posesión del nuevo pre­sidente Luis Abinader.

Palabra clave. En 2014, la funcionaria inauguró el primer Foro de Comercio Sostenible del CCI reuniendo acto­res públicos y privados para desarrollar solucio­nes que aseguren una mayor coherencia entre el comercio y el cambio climático.

Defensa. Al ser nombrada en enero de 2020 minis­tra de Asuntos Exterio­res prometió una defen­sa del multilateralismo y los derechos humanos.