Los primeros decretos del nuevo Presidente
En el decreto 328-20 creó la Secretaría General del Gabinete del Presidente de la República, y designó a Eílyu Beltrán Soto como asistente del Presidente. A Lourdes Herrera designó directora del Despacho Presidencial.
El presidente de la República, Luis Abinader, designó mediante decreto 324-20 el gabinete que formará parte de su Gobierno 2020-2024.
La disposición presidencial establece, en sus 28 artículos, que Lisandro Macarrulla fue designado como ministro de la Presidencia; Roberto Fulcar, ministro de Educación; José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia y Jesús Vásquez, ministro de Interior y Policía.
Igualmente, Rober to Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores; Delígne Ascención, ministro de Obras Públicas; Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas y Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Asimismo, Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Tomás Darío Castillo, ministro de Administración Pública; Plutarco Arias, ministro de Salud Pública y Asistencia Social; José Manuel Vicente, ministro de Hacienda y Kimberly Taveras, ministra de la Juventud. A su vez, quedaron designados Carlos Luciano Díaz, ministro de Defensa; Limber Cruz, ministro de Agricultura; David Collado, ministro de Turismo; Mayra Jiménez, ministra de la Mujer; Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo; Víctor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes; Francisco Camacho, ministro de Deportes, Educación Física y Recreación.
De igual manera, Franklin García, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Carmen Heredia, ministra de Cultura; Geanilda Vásquez, ministra de Estado sin Cartera; José Leonel Cabrera, ministro de Estado sin Cartera.
Igualmente, quedaron designados Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central; Miriam Germán Brito, procuradora general de la República y Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.
Decreto 325-20 Abinader designó a Milagros Ortiz Bosch, como asesora del Poder Ejecutivo en materia de ética, transparencia y anticorrupción y encargada de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).
Decreto 326-20 Mientras que el Ejecutivo ascendió al contralmirante Joaquín Augusto Peígnand Ramírez (ARD), quien fue ascendido a vicealmirante y quedó designado viceministro de Asuntos Navales y Costeros del Ministerio de Defensa; el general de brigada Julio Ernesto Floríán Pérez (ERD) fue ascendido a mayor general y designado comandante general del Ejército.
El General de Brigada Piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa (FARD), fue ascendido a mayor general y quedó designado comandante general de la Fuerza Aérea; el Capitán de Navío, Henry Antonio Guzmán Taveras (ARD), fue ascendido a contralmirante y quedó designado sub-comandante general de la Armada; el Coronel Celin Rubio Terrero (ERD) es ascendido a general de brigada, designado jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial; el coronel Jimmy Arias Grullón, designado sub-jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial.
NOMBRAMIENTOS Designaciones militar y policial Armada. El contralmirante Ramón Gustavo Betances fue ascendido a vicealmirante y designado comandante general de la Armada.
Policía Nacional. El mayor general Edward Sánchez González fue designado director de la Policía Nacional. Y a la general de brigada Teresa Martínez Hernández, subdirectora.