Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ante crisis del Covid, Abinader convocará diálogo con sectores

El presidente Luis Abinader aseguró durante su discurso que bajo su presidencia el sistema sanitario no colapsará. EE/LISTÍN DIARIO

El presidente Luis Abinader aseguró durante su discurso que bajo su presidencia el sistema sanitario no colapsará. EE/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Al tomar posesión como nuevo presidente de la República, Luis Abinader, reconoció la gravedad de la crisis sanitaria en que la epidemia de Covid-19 mantiene sumido al país y anunció su disposición de convocar a un diálogo y escuchar las opiniones de los diferentes sectores en búsqueda de soluciones.

Como medidas inmediatas informó un incremento en el presupuesto de salud hasta llegar a más de 66,000 millones de pesos en los primeros cuatro meses de gobierno para atender no sólo la emergencia del Covid, sino para transformar el modelo de atención sanitaria, bajo criterios de desconcentración, descentralización y empoderamiento de las comunidades, así como el refuerzo de la atención primaria.

Anunció la puesta en marcha un plan nacional de detección, aislamiento, rastreo y tratamiento de contagiados “a una escala sin precedentes en nuestra historia con el compromiso de garantizar el acceso a la vacuna contra el virus a toda la población dominicana tan pronto como esté disponible”.

En los próximos meses, informó el nuevo Presidente de la República, se aumentará el número de camas donde sea necesario y se duplicarán las de cuidados intensivos. Además se pondrán en marcha 12 hospitales temporales y se formará a más de 1,000 médicos y enfermeras en un gran programa nacional para ser más eficaces en la lucha contra la pandemia.

Nadie quedará desatendido Dijo que se comprometía a dedicarse en cuerpo y alma a situar el sistema sanitario donde los dominicanos merecen que esté: entre los mejores de América Latina.

“Por ello, sirva este acto de recepción de la Banda Presidencial para adquirir aquí un compromiso solemne: Nadie va a quedar desatendido ni abandonado a su suerte porque de esta crisis vamos a salir, todos y juntos”, aseguró ante la Asamblea Nacional.

No colapsará El presidente Luis Abinader fue enfático al señalar que bajo su presidencia el sistema sanitario no colapsará. “Pero es importante que entendamos que después de casi seis meses de la aparición de la pandemia en el país, recibimos la conducción del gobierno en plena expansión del virus”. Informó que con la eliminación de organismos e instituciones innecesarias o con duplicidad de funciones esos fondos se destinarán a la inclusión de más de dos millones de ciudadanos al seguro familiar de salud de forma que para diciembre de este año, la salud pública dominicana será universal y gratuita.

Durante su discurso de toma de posesión como presidente de la República, Luis Abinader rindió homenaje a víctimas de Covid en el país, que a la fecha suman 1,453 fallecidos, y sus familias, a quienes dijo que no están solos.

Pidió un minuto de silencio por los fallecidos y luego un aplauso a los hospitalizados y a los que se recuperan en sus casas, especial al personal sanitario “que nos cura y cuida” en un esfuerzo de solidaridad sin precedentes.

“El Covid ha puesto al desnudo la grave situación estructural que atraviesa nuestra patria. Una pandemia global nos ha mostrado cómo nuestro país tiene debilidades que la hacen muy vulnerable a la situación actual y a sus consecuencias económicas y sociales. Llevamos décadas de inacción y mala política, pero hoy ya no tenemos más tiempo que perder”, dijo.

Propuesta de LISTÍN DIARIO Cumbre. Abinader acogió ayer la propuesta editorial del LISTÍN DIARIO, en la que se plantea una Cumbre con temas clave para un debate sobre el impacto del coronavirus en el país.

Gana respaldo. La “Cumbre por el Coronavirus” ha ganado el apoyo de diferentes actores y sectores de la vida nacional, así como de organismos internacionales: la ONU y OPS, entre otros.