Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Paliza, con el reto de transparentar la asignación de recursos desde el Administrativo

Avatar del Listín Diario
Dalton HerreraSanto Domingo, RD

José Ignacio Paliza, uno de los hombres más cercanos al presidente Luis Abinader y ahora ministro Administrativo de la Presidencia, manejará un presupuesto de RD$21, 881, 355,925 en lo que resta de este año.

Su posición consiste en supervisar y coordinar todas las actividades de apoyo administrativo que conlleve el despacho de los asuntos a cargo de la Presidencia de la República, así como asegurar el buen funcionamiento de las dependencias a su cargo.

Uno de los principales retos del nuevo incumbente, quien devengará un salario de 250,000 pesos, es eficientizar y transparentar el proceso de asignación de recursos del Poder Ejecutivo a otras Instituciones del Estado; además de seguir promoviendo las buenas relaciones del sector empresarial con el nuevo Gobierno.

José Ramón Peralta, quien ha sido el ministro durante los últimos ocho años, describe sus logros en una especie de rendición de cuentas.

Según en la Memoria Institucional (2012-2019) de esa entidad, Peralta resalta que durante su gestión se avanzó en materia de institucionalidad, transparencia y política social.

Peralta aseguró que en el Índice de Transparencia Institucional, al cierre del 2018, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, certificó que el Ministerio Administrativo de la Presidencia ha mantenido uno de los indicadores de desempeño más altos del Estado, promediando sobre 98.5% en los últimos dos años.

No obstante, denuncias sobre gastos excesivos colocaron su gestión en el centro del huracán como lo fue la supuesta compra de un lapicero laminado en oro por el valor de RD$356,000, el cual se usó para la firma de un contrato.

Sobre lo institucional, Peralta dijo que la entidad que dirigía obtuvo el primer lugar en la implementación de las TIC y el Gobierno Electrónico con una de las puntuaciones más altas (99.60) colocándose como el número uno entre las 260 instituciones evaluadas al cierre del 2018.

Mientras que en la eficacia operativo, señaló que a partir de la promulgación del Decreto 499-12 sobre la racionalización del gasto, la entidad puso en marcha una a serie de medidas que permitieron obtener significativos ahorros, en varios renglones durante el referido periodo entre los que figuran telefonía, RD$ 71.2 millones; seguros, RD$73 millones; y combustible, RD$352.8 millones.

Entre las acciones que más valoró estuvieron las visitas sorpresas del presidente Medina, que en los ocho años de gobierno llegaron 290 intervenciones, “de las que surgieron 2,464 iniciativas (1,404 productivas y 1,060 comunitarias) y se crearon más de 470 mil empleos directos e indirectos”.

Para el domingo 1 de septiembre del 2019, se contabilizaron un total de 43,414 millones de pesos ejecutados, de un total de RD$59,560 millones programados.

Hasta esa fecha, ese programa de visitas sorpresa permitió que más de 800 asociaciones y cooperativas con 100 mil asociados hayan sido impactadas, generando más 200 mil empleos directos e indirectos en el 70% de las provincias que registran extrema pobreza del sur del país.

Mientras que a través de los programas sociales, manifestó que la institución canalizó ayudas a 1,300 ONGs desde el 2015, impactando directamente a más de 200, 000 personas; y se entregaron alrededor de 27,000 mil asistencias en áreas como educación, salud, alimentos, habilitación de viviendas y donaciones de ajuares para el hogar.

Agregó que se donaron más de 500 autobuses para asociaciones de estudiantes universitarios y preuniversitario y más de 55 ambulancias en diferentes partes del territorio nacional.

Finalmente, Indicó que el Ministerio Administrativo de la Presidencia, que también se encarga de coordinar las labores de URBE, responsable de la ejecución de obras emblemáticas como La Nueva Barquita, Domingo Savio y el Teleférico; y dice que este último beneficia a más de 287 mil personas de los municipios Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, diseñado para transportar 12,000 pasajeros por día.

El camino del funcionario

Para llegar a convertirse en uno de los ministros más poderosos del nuevo gobierno que inicia este 16 de agosto, José Ignacio Paliza Nouel ha recorrido un largo camino político desde temprana edad.

Oriundo de Puerto Plata y egresado de la Universidad Iberoamericana (Unibe) al graduarse de Derecho; a Paliza le tomó solo 10 años llegar hasta donde está desde que resultó ser electo diputado durante el periodo 2010-2016 y posteriormente senador por esa provincia para la gestión 2016-2020.

Paliza tiene una maestría en Estudios Internacionales del Derecho realizada en la Universidad de Georgetown, Washington D.C.

Asimismo, una certificación en Administración de Finanzas Públicas, Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, en Massachusetts.

Cuando era miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRD) fue escogido como el secretario más joven de esta organización política.

En marzo de 2018, luego de la XVIII Convención Nacional Ordinaria “Claudio Caamaño Grullón” del PRM, fue escogido como presidente la organización perremeísta.

Reconocimientos

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos reconocimientos nacionales, al igual que varias distinciones internacionales, entre las que se pueden mencionar:

Medalla al mérito juvenil, otorgada por el Senado de República Dominicana en 1999 con motivo de la celebración del Día Nacional de la Juventud.

Además, delegado dominicano ante el Encuentro Mundial de Líderes del Futuro, organizado por Presidential Classroom, en la ciudad de Washington D.C.

Sobre Paliza recaerá no solo la ardua tarea de administrar el Estado, sino soportar también las presiones de la estructura partidaria que permitió la victoria el pasado 5 de julio. Siendo él presidente del PRM, con asiento en Palacio Nacional, será la cara más visible para los compañeros de partido insertarse en el tren gubernamental, luego de 16 años corridos estando en la oposición.