Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Raquel Peña, del sector educativo a la vicepresidencia de la República en menos de un año

Raquel Peña fue elegida el pasado diez de marzo como la compañera de boleta de Luis Abinader en el Partido Revolucionario Moderno, dejando su puesto como vicerrectora financiera de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM).

El 5 de julio, tras los resultados de las elecciones resultó electa para el cargo de ser la segunda al mando del país.

Peña será la tercera mujer que ocupará la posición de Vicepresidenta del país. La primera fue Milagros Ortiz Bosch, en el año 2000. En 2012 lo ocupó Margarita Cedeño, quien ha estado en el cargo hasta este 16 de agosto de 2020.

Aunque no era una cara conocida dentro del mundo político hasta el pasado diez de marzo, cuando Abinader la seleccionó como compañera de boleta, Peña aseguró que la política estuvo presente durante toda su vida, pues en su casa albergó muchas tertulias con las amistades de sus padres que se reunían a hablar de política e inclusive algunos activistas y políticos acudían a discutir sus ideales.

“En la casa de mis padres, donde crecí, constantemente se reunían políticos a discutir ideas para el crecimiento de Santiago y del país, y yo siempre estaba observando y escuchando. Mi padre, Rafael Leocadio Peña, fue un empresario que abogó por el desarrollo de la gente y de las empresas dominicanas”, aseveró Raquel Peña al diario Hoy en una ocasión.

En cuanto a sus responsabilidades, rápidamente el presidente electo la designó como la coordinadora de su Gabinete de Salud, el cual integrará todas las instituciones de ese sector bajo una sola dirección.

De acuerdo con el mismo Abinader, esta comisión tiene como fin “dar seguimiento al más alto nivel a la pandemia”, que según el último boletín del Ministerio de Salud ha contagiado a más de 84,488 personas, costándole la vida a más de 1,409 de estos.

Además de Peña, el gabinete será conformado por Plutarco Arias, como ministro de Salud Pública; Mario Lama; Víctor Attalah; Eddy Pérez Then; José Miguel Stephan; Natalia García; Daniel Rivera; Ivelisse Acosta; Yolanda Saturria y Sonia Feliz.

Promesas

Dentro de sus planes Raquel tiene como prioridad impulsar todas las políticas públicas y las acciones que mejoren la calidad de vida de los dominicanos.

Asimismo, ha sido una de las mayores propulsoras de un Poder Judicial independiente del Poder Ejecutivo, dispuesto a combatir con la corrupción sin importar de dónde provenga. “Es fundamental señores, es impostergable hacerla totalmente independiente e imparcial, al igual que nosotros tenemos que endurecer todas esas sanciones contra quienes reinciden en el delito”, dijo Raquel Peña en el programa Más Cerca, de los comunicadores Anibelca Rosario junto a Marisol Mendoza y Darys Terrero.

De igual forma señaló en una oportunidad que una de las prioridades del Gobierno entrante es la generación de oportunidades ocupacionales que reduzcan la tasa de desempleo y la informalidad laboral.

Perfil y educación Raquel Peña nació en Santiago de los Caballeros el día 10 de septiembre del 1966. Es hija del fallecido tabaquero Leocadio Peña Guillén y de la señora Estela Rodríguez de Peña.

Cursó sus estudios primarios en los colegios Sagrado Corazón de Jesús y La Salle de Santiago de los Caballeros, y se licenció en la PUCMM en la carrera de Administración de Empresas, así como en el área de Educación, Negocios, Finanzas, Emprendimiento e Innovación.

En el 2002 recibió el título de Magíster en Administración de Empresas (MBA)-doble titulación con la Universidad de Quebec a Montreal.

Raquel Peña se adentró en el mundo laboral a temprana edad en las empresas familiares y rotando por todas las áreas, asumió la gerencia general de las empresas comerciales y tabacaleras de su familia. Es accionista y parte del consejo administrativo del Parque Industrial Corporación Zona Franca del Norte, S.A.

“Yo siempre he trabajado con mucha gente, en los tiempos de las zafras de tabaco, enrollando, y después en la universidad con gente de diferentes extractos sociales”, narró Peña al Listín en una entrevista en medio de la campaña electoral.

En el año 2000 comenzó su otra gran pasión que es la educación, impartiendo docencia en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en los niveles de grado y postgrado.

Fungió como la directora de la carrera de Administración de Empresas en dicha Universidad. Fundó el centro PCMM Emprende, programa orientado a la generación masiva de ideas de negocios y modelos de emprendimiento social dirigida a estudiantes de las carreras de grado de esta universidad y técnicas del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP).

También es conocida por su trabajo social dentro de las cooperativas en la zona del Cibao, además de laborar en la promoción del desarrollo del comercio y la industria para que las empresas sean rentables en el tiempo.

De igual forma ha promovido la producción de energía sostenible, abogando por el uso racional de los recursos naturales y la protección del medio ambiente. Pertenece al Consejo Administrativo de World Wide Seguros, una empresa dedicada a la atención médica a nivel internacional. De igual forma es miembro de la cámara de comercio y producción de Santiago.

Vida familiar

Se casó con Marco José Antuña Cabral (fallecido), con quien procreó tres hijos: Rosa Estela, casada con Eduardo José Brugal, quienes a procrearon a Felipe Andrés Brugal Antuña; el ingeniero industrial Marco José e Isabel Amelia, estudiante de Mercadeo en la PUCMM.

Para Raquel su tesoro más preciado son sus hijos y sus nietos, pues en la red social Instagram siempre sube algunas fotos mientras desempeña la tarea de abuela.