Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, los escogidos para ser presidentes del Congreso

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El pasado miércoles cinco de agosto el Partido Revolucionario Moderno (PRM) propuso, luego de una reunión entre sus legisladores electos y la alta dirigencia del partido, que Eduardo Estrella (en el Senado) y Alfredo Pacheco (Cámara de Diputados) sean los presidentes de ambas cámaras del Congreso Nacional.

Aunque oficialmente se toma como una propuesta, esas escogencias serán prácticamente un hecho ya que el PRM tiene la máxima representación tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados.

Además esto fue rectificado, cuando el pasado sábado el comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acordó votar a favor de las propuestas del PRM para encabezar el Congreso Nacional durante el gobierno de Luis Abinader.

El primero de Santiago en 52 años

Durante sus primeras declaraciones públicas realizadas luego de las decisiones del próximo partido de gobierno, el senador electo por la provincia de Santiago, Eduardo Estrella, destacó que ser electo presidente del Senado, representaría un logro para dicha provincia ya que sería la primera vez en 52 años que esa posición sea ocupada por un representante de Santiago.

“Esto también sería un reconocimiento, una consideración para la provincia de Santiago. Desde el año 1968, es decir hace 52 años, no hay presidente del Senado que represente la provincia de Santiago, yo estaría muy agradecido con serlo”, exclamaba Estrella apenas un día después de la propuesta del PRM

Estrella retornará al Congreso Nacional luego de 22 años después, y varios intentos por ser presidente de la República y es uno de los legisladores escogidos que decidieron renunciar a los privilegios que da la posición.

El político e ingeniero civil de 67 años de edad fue senador por Santiago en el periodo de 1994 al 1998. En las elecciones congresuales del 94, Estrella, junto al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y aliados, ganó el torneo electoral con un total de 86,985 sufragios, venciendo por escaso margen al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Varias de las propuestas presentadas por Estrella durante su actual campaña fue que desde el Congreso Nacional trabajará para que la provincia no siga siendo relegada, como a su juicio ha sido durante los últimos años, de forma tal que “le asignan una partida pírrica del Presupuesto Nacional para obras importantes”. Indicó que a los hospitales públicos de esta ciudad le asignaron apenas 125 millones de pesos de subvención, y solamente para construir una estación de peaje en una importante vía de la zona norte destinaron otros 80 millones de pesos.

Como senador, Estrella expresó que estará comunicado con los sectores empresariales, el Plan Estratégico y con las demás organizaciones de toda la provincia, para reclamar las inversiones necesarias, acorde con el aporte provincial de más del 14 por ciento al Producto Interno Bruto.

Además dijo que se priorizarán las leyes que tienen más tiempo en el Congreso y están a la espera de ser aprobadas.

El candidato opositor a la senaduría dijo que uno de sus proyectos de mayor interés es lo relativo al rescate del río Yaque del Norte y la necesidad de fomentar el turismo ecológico, especialmente en la zona serrana.

Vida política

Eduardo Estrella ha sido candidato presidencial durante tres procesos electorales corridos: 2004, 2018 y 2012, participando en cada uno con un partido político diferente.

Para las elecciones del año 2004, Estrella fue el candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); en el 2008 fue del Partido Revolucionario Social Demócrata, en coalición con otras organizaciones políticas que se denominaron como “la Cuarta Vía” y para el 2012 lo hizo con Dominicanos por el Cambio, entidad fundada y presidida por él.

Durante los gobiernos de Joaquín Balaguer, Estrella fue secretario en la Embajada Dominicana en la República Mexicana en el año 1972, también fue presidente de la Regional Norte del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, (1984-1985).

Además fue subsecretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones (1986-1990) y director ejecutivo del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa), entre el 90 y el 1991.

Justo antes de ser elegido Senador, la primera vez, Estrella fungió como Secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, en el año 1991-1994.

Pacheco, presidente de la cámara baja por segunda vez

Alfredo Pacheco, diputado del Distrito Nacional, será escogido por segunda vez como el presidente de la Cámara de Diputados luego de ocupar esa misma posición entre los años 2003-2006.

Pacheco obtuvo dicha presidencia al desafiar al entonces presidente de la República, Hipólito Mejía, que quería a Rafaela Alburquerque (Lila) para seguir en la posición de presidenta de la cámara baja. La historia dominicana recuerda aquel episodio, 16 de agosto de 2003, cuando se apagaron las luces del hemiciclo y sonaron varios disparos.

El legislador y un grupo de diputados del entonces Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con el voto de los legisladores peledeístas, logró lo inesperado: la presidencia del hemiciclo, con un amargo trago para el gobierno en turno y su aliados de la época, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) con Lila Alburquerque a la cabeza.

Para 2006, este decide no repostularse y disputó la alcaldía del Distrito Nacional, donde fue derrotado por Roberto Salcedo. Volvió a competir por el cargo en las elecciones de 2010, por un periodo de 6 años, y fue derrotado nueva vez por Salcedo.

Pacheco, que nació en el populoso barrio Cristo Rey, en el norte de la capital dominicana, y donde aun vive, volvió a ser elegido al Congreso Nacional en las elecciones de 2016.

Antes intentó ganar la nominación nueva vez de su partido por la alcaldía, pero al final decidió apoyar a David Collado, quien resultó electo como alcalde en esos comicios.

Ha ostentado también el cargo de regidor por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, durante el periodo 1990-1994 y el de diputado desde el 1998 hasta el 2006 y 2016 a 2020.

Además de haber sido presidente de la Cámara Baja, también ostentó la función de vocero del Bloque Parlamentario del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en los periodos 1997-2003 y del PRM entre 2019-2020.