Listin Diario Logo
21 de noviembre 2020, actualizado a las 12:17 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 15 de agosto de 2020

Ministra de Asuntos Exteriores de España asegura que es a la Casa Real que le compete referirse al rey Juan Carlos I

La alta funcionaria española llegó al país esta tarde para participar en la toma de posesión del presidente electo Luis Abinader.

  • Ministra de Asuntos Exteriores de España asegura que es a la Casa Real que le compete referirse al rey Juan Carlos I

    La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya. / Foto: José Alberto Maldonado

Dalton Herrera
Santo Domingo, RD

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, afirmó esta tarde que el gobierno español no toma partida ni ofrece ninguna opinión respecto a las probabilidades de que el rey emérito Juan Carlos I se radique en República Dominicana.

En una entrevista exclusiva para el LISTIN DIARIO, González Laya dijo al director Miguel Franjul que la Casa Real es la encargada de dar detalles sobre ese tema ya que la administración de Pedro Sánchez es muy respetuosa de la separación de poderes  en ese país.

La alta funcionaria española llegó al país esta tarde para participar en la toma de posesión del presidente electo Luis Abinader.

Mucho se especula del paradero de Juan Carlos I ya que en principio se afirmó que había llegado a República Dominicana; no obstante, las autoridades desmintieron que se establecido en el país.

Otro de los posibles paraderos, según medios españoles, sería Emiratos Árabes Unidos; aunque tal información no se ha confirmado.

La Casa Real en silencio

Según ABC, Juan Carlos I tomó un avión privado el pasado lunes por la mañana en el aeropuerto de la ciudad de Vigo (Pontevedra, noroeste de España) y llegó por la tarde a Abu Dabi, donde permanece alojado en el hotel Emirates Palace, un lujoso complejo en el que había estado en otras ocasiones.

El mismo periódico había asegurado días antes que el padre de Felipe VI, el actual monarca español, se había cobijado en la República Dominicana, en un complejo turístico en la localidad de La Romana, y otro medio, el diario digital El Confidencial, lo ubicó luego en Portugal.

Ninguna de estas versiones ha sido confirmada por la Casa Real, que se mantiene en silencio, como también lo está el Gobierno español, después de que el jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, afirmara el pasado martes en una comparecencia ante los medios no saber dónde se encontraba el rey emérito a pesar de haber sido informado de su decisión de abandonar España.

 

Escándalo

La polémica por los presuntos negocios ocultos de Juan Carlos I y su marcha de España ha generado como efecto colateral que algunos municipios españoles hayan retirado el nombre del rey emérito de su callejero y de algunos símbolos, mientras que en otros se han hecho peticiones para tomar medidas similares.

Frente a la corriente desatada en algunos consistorios, gobernados por partidos de izquierda o nacionalistas, otros han optado por frenar cualquier intento de borrar la huella del anterior jefe del Estado por respeto a su presunción de inocencia.

En España, el nombre de Juan Carlos I está en al menos 637 vías públicas, entre calles, plazas o avenidas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Frente a los propósitos revisionistas, el Gobierno español prefiere no terciar al considerar que es un asunto que compete a las administraciones locales, como argumentó esta semana la vicepresidenta del Ejecutivo, la socialista Carmen Calvo.