Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Juan Bosch y su búsqueda de la “democracia auténtica” en 1963

Puso en evidencia su disposición de colocar en su gabinete de Gobierno personas de otros partidos políticos

Profesor Juan Bosch. Foto de archivo Listín Diario.

Profesor Juan Bosch. Foto de archivo Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Eliana LedesmaSanto Domingo, RD

La búsqueda de “democracia auténtica” de Juan Bosch tras ganar las elecciones del 20 de diciembre de 1962, puso en evidencia su disposición de colocar en su gabinete de Gobierno personas de otros partidos políticos, pese a estos no haber pertenecido a un grupo aliado que lo haya llevado al poder.

En su primera alocución a la nación el 27 de Febrero de 1963, señaló que cuatro agrupaciones políticas rechazaron la propuesta: Unión Cívica Nacional, Partido Nacionalista Revolucionario, Vanguardia Revolucionaria y Alianza Social Demócrata.

Sin embargo, dijo que respetó su decisión, resaltando de que quería un Gobierno donde los dominicanos se hicieran partícipes de su gestión para no integrar única y exclusivamente a esos que fueron aliados.

“No deseamos el poder para gobernar con amigos contra enemigos, sino para gobernar con dominicanos para el bien de los dominicanos”, enfatizó Bosch.

Otro punto neurálgico tocado en el discurso de Bosch fue en el ámbito económico, en el que pidió a los dominicanos colaborar con el Gobierno para no realizar “gastos innecesarios” y evitar que las finanzas nacionales se desplomaran a causa de gastos sin control.

“Los próximos meses serán de freno para muchos”, dijo el maestro Juan Bosch, señalando que nada se obtiene de un día para otro. Recordó que el mismo Dios tardó seis días en crear el mundo y en poblarlo de seres vivos, de árboles y de luz, "pero todo se logra con el trabajo, con la persistencia y con la fe".

Asimismo, recordó que la República Dominicana es rica, ya que posee tierras fecundadas y gente que desea trabajarlas por lo que sugirió juntar al hombre con la tierra para que existiera una democracia real en el país.

“Vamos a juntar al hombre con la tierra, al inteligente hombre dominicano con la rica tierra dominicana, y estemos todos seguros de que eso se hará o no habrá democracia en este país”, dijo Bosch.