Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presidencia pone en marcha maquinaria para limpieza del Ozama

La embajadora de Países Bajos, Annemieke Verrijp, dijo que es un gran logro la puesta en marcha del interceptor

Avatar del Listín Diario
Luisanna CarrascoSanto Domingo RD

La mañana de hoy quedó inaugurada la puesta en marcha de la maquinaria destinada a la extracción y limpieza del río Ozama, la embarcación se encuentra rio arriba extrayendo las lilas y todo tipo de plásticos.

Gustavo Montalvo Ministro de la Presidencia, a través de una rueda de prensa virtual dijo que la puesta en marcha del Interceptor 004 evitará que los residuos plásticos contaminen las playas del caribe. Montalvo agradeció a las organizaciones que hicieron posible la construcción y puesta en marcha del proyecto de saneamiento del Rio Ozama.

´´Este proyecto es una de las acciones más relevantes con la que se pretende procurar reducir la contaminación del rio Ozama y la puesta en marcha de este proyecto es una de nuestras iniciativas para tener una cuenca del rio con mejores condiciones´´, indicó Montalvo

La embajadora de Países Bajos, Annemieke Verrijp, dijo que es un gran logro la puesta en marcha del interceptor, ya que los desechos plásticos que se encuentran en el Rio Ozama terminan en el mar, creando un problema global, la diplomática explicó que es necesario incentivar a los dominicanos a que se preocupen por la limpieza del rio y el medio ambiente.

La maquinaria actualmente se encuentra en el rio Ozama sustrayendo las Lilas y demás desechos, según el capitán de la Armada dominicana, Juan Isidro Sandoval director de los servicios hidrográficos, índico que el objetivo principal de la operación es la máxima extracción de los desechos, además de que las plantas tienen residuos plásticos enredados en sus raíces.

El interceptor 004, llegó al país el pasado 10 de marzo en una embarcación holandesa para la limpieza del rio la Isabela, la maquinaria fue donada al país por la Organización Internacional ´´The Ocean Clean up´´ (OCU) la cual tiene como objetivo la limpieza de los mil ríos más contaminantes del mundo antes de finales de 2025.

El Interceptor es la primera maquinaria en el mundo utilizada para recolectar los materiales plásticos que flotan en los ríos y evitar que lleguen a los océanos.

Solamente existen 4 embarcaciones iguales a y el país cuenta con el número cuarto, de ahí el número 004 en la embarcación que se encuentra en suelo dominicano. Las tres restantes están en Asia, dos de ellas operando en ríos del continente asiático.

La maquinaria se encuentra ubicada en el sector La Cienaga de Santo Domingo a la orilla del río Ozama, uno de los más contaminados del país, por lo que llamó la atención de esta organización para su rescate.

The Ocean Cleanup

Es una organización que se dedica a la limpieza de los ríos con la creación de interceptores, utilizando tecnología avanzada para eliminar el plástico de los mismos, en los países con mayor contaminación.

Tags relacionados