El Procurador asegura que enfrentó corrupción
A pesar de la fuerte crítica que recibe, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, aseguró ayer que nunca se ha quedado de brazos cruzados ante la corrupción y las denuncias presentadas por ante el Ministerio Público.
El procurador dijo que incluso para enfrentar los presuntos actos de corrupción, llegó hasta someter a persona del mismo partido en el cual militó antes de ser procurador de la República, refiriéndose al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
“Esa es una prueba irrefutable de mi independencia que nadie puede negar ni borrar. La corrupción es un tema de tanta importancia para todos que requiere recordar aún más detalles, porque al comenzar esta gestión había muchos asuntos en materia de corrupción pendientes de decisiones o de acciones, que hoy se encuentran finalmente ante la Justicia”, enfatizó Rodríguez, tras presentar las memorias de su gestión ante los colaboradores de la institución.
Puso como ejemplo que cuando llegó a la Procuraduría, el expediente sobre Los Super Tucanos apenas estaba en pañales y que no existía ni una acusación formal ni un expediente completo, señalando que al concluir su gestión el caso ya se encuentra en etapa de juicio en contra de de nueve personas y empresas, acusados de presunto soborno en la compra de ocho aviones Súper Tucanos a Brasil.
De igual manera, dijo que al inicio de su gestión el fraude del terreno de Los Tres Brazos, impune desde el año 2010, tiene ahora una acusación depositada contra 17 personas y empresas imputadas, con un expediente de más de 200 pruebas ante los tribunales.
“Cuando llegamos, el caso de Bahía de las Águilas, un fraude de más de 20 años, no estaba resuelto y en esta gestión logramos sentencias favorables y cerramos por fin el expediente y hoy esos terrenos han sido devueltos al Estado dominicano. Bahía de las Águilas cuando llegamos le pertenecía a un grupo de empresarios, hoy les pertenece a todos los dominicanos”, indicó.
Rodríguez también se refirió al escándalo internacional de Odebrecht, destacando que junto con un equipo de los mejores ministerios públicos del país, selección que nadie la ha puesto en duda, iniciaron una investigación como antes nunca se había hecho en República Dominicana, bajo una presión social, política y mediática más grande que cualquier otro caso de corrupción a cargo de fiscales en las décadas recientes.
Manifestó que la persona que lo sustituya como procurador, podrá revisar toda la documentación, explorar cuantas líneas de investigación adicionales deseo y que si encuentra nuevas pruebas contra los inculpados u otras personas, iniciar los procesos que considere pertinentes ante los tribunales.