Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

El Procurador asegura que enfrentó corrupción

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

A pesar de la fuerte críti­ca que recibe, el procura­dor general de la República, Jean Alain Rodríguez, ase­guró ayer que nunca se ha quedado de brazos cruza­dos ante la corrupción y las denuncias presentadas por ante el Ministerio Público.

El procurador dijo que incluso para enfrentar los presuntos actos de corrup­ción, llegó hasta someter a persona del mismo partido en el cual militó antes de ser procurador de la Repúbli­ca, refiriéndose al Partido de la Liberación Dominica­na (PLD).

“Esa es una prueba irre­futable de mi independen­cia que nadie puede negar ni borrar. La corrupción es un tema de tanta importan­cia para todos que requiere recordar aún más detalles, porque al comenzar esta gestión había muchos asun­tos en materia de corrup­ción pendientes de decisio­nes o de acciones, que hoy se encuentran finalmen­te ante la Justicia”, enfatizó Rodríguez, tras presentar las memorias de su gestión ante los colaboradores de la insti­tución.

Puso como ejemplo que cuando llegó a la Procuradu­ría, el expediente sobre Los Super Tucanos apenas esta­ba en pañales y que no exis­tía ni una acusación formal ni un expediente completo, señalando que al concluir su gestión el caso ya se encuen­tra en etapa de juicio en con­tra de de nueve personas y empresas, acusados de pre­sunto soborno en la compra de ocho aviones Súper Tuca­nos a Brasil.

De igual manera, dijo que al inicio de su gestión el frau­de del terreno de Los Tres Brazos, impune desde el año 2010, tiene ahora una acu­sación depositada contra 17 personas y empresas impu­tadas, con un expediente de más de 200 pruebas ante los tribunales.

“Cuando llegamos, el caso de Bahía de las Águilas, un fraude de más de 20 años, no estaba resuelto y en esta gestión logramos sentencias favorables y cerramos por fin el expediente y hoy esos te­rrenos han sido devueltos al Estado dominicano. Bahía de las Águilas cuando llegamos le pertenecía a un grupo de empresarios, hoy les pertene­ce a todos los dominicanos”, indicó.

Rodríguez también se re­firió al escándalo internacio­nal de Odebrecht, destacan­do que junto con un equipo de los mejores ministerios públicos del país, selección que nadie la ha puesto en duda, iniciaron una inves­tigación como antes nun­ca se había hecho en Repú­blica Dominicana, bajo una presión social, política y me­diática más grande que cual­quier otro caso de corrupción a cargo de fiscales en las dé­cadas recientes.

Manifestó que la persona que lo sustituya como pro­curador, podrá revisar toda la documentación, explorar cuantas líneas de investiga­ción adicionales deseo y que si encuentra nuevas pruebas contra los inculpados u otras personas, iniciar los procesos que considere pertinentes ante los tribunales.