Cómo caen en las garras del matrimonio infantil
Los testimonios de niñas y adolescentes que han caído en las garras de un matrimonio o unión a temprana edad retratan con crudeza una realidad que se acepta como normal en la sociedad dominicana, pese a que en el país un tercio de las mujeres se casan antes de cumplir la mayoría de edad.
Un embarazo precoz, la presión familiar y social porque según avanza en edad se quedará “jamona” (sin pareja), una situación conflictiva dentro del hogar, especialmente con los padres, la brecha de edad que separa a niñas y adolescentes de la pareja y la errada creencia de tener a la mano la oportunidad de salir de la pobreza, son algunos de los hallazgos que revelan los diversos estudios realizados en el país para encontrar una salida a esta problemática.
Save the Children Dominicana, una organización no gubernamental (ONG) que tiene como misión impulsar avances significativos en la forma en que el mundo trata a los niños y niñas, a fin de generar cambios inmediatos y duraderos en sus vidas, pudo comprobar estas y otras realidades vinculadas a esta práctica a raíz de una investigación realizada el año pasado en cuatro comunidades de la provincia San Cristóbal, ubicada a unos 27 kilómetros al sur de Santo Domingo.
Entorno económico
La preferencia femenina por parejas de mayor edad se encuentra asociada a condicionantes del entorno económico, presión familiar y social, así como la existencia de rígidos roles de género tradicionales, especialmente la que ubica a la mujer en el hogar como una ama de casa.
Una joven cuenta que antes de casarse llegó una persona a su vida de muy buena posición económica, le regaló un teléfono, pero a ella no se sentía atraída por el hombre y le pidió que la dejara tranquila. “Mi mamá se quilló conmigo… ¿Viviendo con alguien porque tiene buena casa, muebles y de tó’ si yo no lo quiero? Es como vivir vacío, para mí lo que importa es el sentimiento”, dijo la adolescente unida desde la adolescencia, ahora con 18 años.
Un tercio de las adolescentes unidas o separadas de unión libre contó haberse casado debido a una mala relación con los padres.
Estaban en ambientes familiares restrictivos donde predominaba el control de movimientos y de relaciones sociales, lo que las llevó a pensar que el matrimonio o una unión era la vía más idónea de escapar de esos conflictos en el hogar.
“En su casa no las dejan salir y piensan que si se casan van a salir. ¡Es un grave error! Una vez que se casan, ahí es que está el verdadero problema. Luego es peor”, expresó una adolescente unida de 15 años de edad.
Detrás de la independencia y libertad o de recibir la atención y el afecto negados, se casan o unen con una pareja de mayor edad, pero luego enfrentan el autoritarismo del hombre adulto en la relación conyugal, lo que contribuye a que la convivencia en pareja no difiera en esencia de la situación que se pretendía dejar atrás abandonando el hogar de sus padres.
Seducción
Otras lo hacen porque hombres que les duplican o triplican la edad, comienzan a seducirlas con la entrega de dinero u obsequios, especialmente cuando se trata de niñas y adolescentes pertenecientes a hogares de bajos ingresos.
“La necesidad con que viven dentro del hogar. Tienen que ir en brazos de un hombre para adquirir, ir al salón (de belleza) o comprar un dulce. Por ahí es que el hombre empieza a sobornar (seducir). ¿A quién van a desear? Al hombre que esté más cercano, al que la acosa. Te ve en un colmado y te compra una paletica, te mira con ojos bonitos. Inmediatamente la niña se hace ilusiones con ese hombre”, cuenta una madre casada a temprana edad y ahora con 38 años.
La rivalidad en el entorno donde residen por el estatus es otro factor que puede incidir en una decisión de ese tipo. “Si una amiga tiene un IPhone 10 y tú no tienes (dinero) para comprarlo, pero yo tengo un hombre endulzándome el oído que me lo ofrece, ¿qué voy a hacer? ¡Me voy con él!”, refirió una menor de edad.
La explicación del matrimonio infantil como consecuencia del deseo de asegurar estabilidad financiera fue un tópico recurrente en las entrevistas grupales y personales realizadas por la ONG.
Embarazo incidió
Una de cada dos adolescentes consultadas en el estudio de Save the Children también afirma que el embarazo incidió en el origen de su unión. Reflexionan que una vez el embarazo sale a la luz, las presiones familiares, fundamentadas en la protección del honor frente a las críticas del entorno y para garantizar el sustento de la adolescente y su criatura, actúan como acelerador de la unión.
A las responsabilidades de ama de casa y madre adquiridas súbitamente, se le suman las tensiones que genera una cohabitación impuesta por la familia.
“Una adolescente de 15 años todavía no tiene la mente como para pensar lo que quiere. La juventud pasamos como por un proceso de locura”, dijo una madre en unión temprana de 15 años de edad.
Machismo
Las quejas debido a cuestionamientos por la condición de mujer, debido la cultura machista que predomina en el país, también afloraron en el estudio de la entidad.
Una madre adolescente de 16 años dijo que “hay cosas que si ellos las hacen está bien y si lo hace una hembra está mal, como tener dos novias. Ellos pueden y nosotras no. Si lo hace un varón es un tíguere, el más duro. A la hembra la discriminan: es perra, chapiadora”.
Otra adolescente casada de 15 años reconoció que algunas sí incurren en esa acción por falta de orientación y luego pagan las consecuencias. “Me busco un viejo y lo chapeo, dicen. Es querer la vida fácil, en lugar de estudiar, trabajar, es mejor conseguir un hombre que me mantenga. Muchas lo piensan así”, argumentó.
Se estima que cada año 12 millones de niñas en el mundo, a razón de 41,000 por día, se casan antes de alcanzar los 18 años, ya sea con respaldo del Estado o la Iglesia (matrimonio infantil) o de manera informal (uniones tempranas).
En República Dominicana, más de un tercio de las mujeres se casan o establecen uniones informales antes de cumplir 18 años, y una de cada cinco ha dado a luz antes de llegar a la mayoría de edad. Alrededor de 60 por ciento de las mujeres del quintil más pobre del país se une o casa antes de la mayoría de edad.
El estudio de Save the Children indica que el matrimonio infantil roba a las niñas su infancia, amenaza sus vidas, futuro y salud, mermando la capacidad de las naciones para dar respuesta a los desafíos del desarrollo.
ELECCIÓN
Se eligió a San Cristóbal para el estudio por la elevada tasa de pobreza en esa provincia y porque también cuenta con más casos judicializados de trata interna de adolescentes con fines de explotación sexual.
Cuatro.
El estudio se enfocó en cuatro comunidades de la provincia San Cristóbal identificadas en trabajos previos: Bella Vista, sector urbano del municipio de Haina, Najayo Abajo y Dios Dirá, parajes rurales del municipio de Nigua, y Niza Arriba, sector rural perteneciente al municipio San Cristóbal.