Piden priorizar tratamientos en los casos de pacientes crónicos
Si los pacientes con enfermedades crónicas no reciben su tratamiento a tiempo, ni tampoco cuentan con un seguimiento frecuente de su estado por parte de su médico de cabecera, esto podría conducir al indeseado colapso del sistema de salud afectado ya por la pandemia de Covid-19.
Así lo analiza el experto en medicamentos biosimilares usados para tratar enfermedades crónicas, Eduardo Cioppi, director regional de mAbxience, al destacar la preocupación externada recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el sentido de que muchos pacientes no están recibiendo los cuidados que requieren desde que inició la pandemia de Covid-19.
Cioppi destacó que la Covid-19 ha evidenciado el grave problema con el correcto abastecimiento de medicamentos para este tipo de pacientes, un escenario que debe llevar a un punto de quiebre reflexivo en los sistemas de salud de la región.
Recordó que muchas personas que necesitan tratamiento para enfermedades como el cáncer, padecimientos cardiovasculares y la diabetes, no reciben los cuidados y los medicamentos que precisan desde que empezó la pandemia, información que es confirmada en la encuesta realizada en 155 países por OMS.
Comparte la creencia de que esa realidad pone en evidencia la necesidad de rediseñar los mercados de salud del mundo, a fin de que la atención primaria y el tratamiento a enfermedades catastróficas, estén asegurados previendo la llegada de una pandemia o una crisis sanitaria de cualquier tipo.