Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Piden priorizar tratamientos en los casos de pacientes crónicos

Eduardo Ciopp, derecha, en una entrevista anterior sobre medicamentos con la periodista Doris Pantaleón.

Eduardo Ciopp, derecha, en una entrevista anterior sobre medicamentos con la periodista Doris Pantaleón.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Si los pacientes con enfer­medades crónicas no reci­ben su tratamiento a tiem­po, ni tampoco cuentan con un seguimiento frecuente de su estado por parte de su médico de cabecera, es­to podría conducir al inde­seado colapso del sistema de salud afectado ya por la pandemia de Covid-19.

Así lo analiza el exper­to en medicamentos bio­similares usados para tra­tar enfermedades crónicas, Eduardo Cioppi, director regional de mAbxience, al destacar la preocupación externada recientemente por la Organización Mun­dial de la Salud (OMS) en el sentido de que muchos pa­cientes no están recibiendo los cuidados que requieren desde que inició la pande­mia de Covid-19.

Cioppi destacó que la Co­vid-19 ha evidenciado el grave problema con el co­rrecto abastecimiento de medicamentos para este ti­po de pacientes, un esce­nario que debe llevar a un punto de quiebre reflexivo en los sistemas de salud de la región.

Recordó que muchas per­sonas que necesitan trata­miento para enfermedades como el cáncer, padecimien­tos cardiovasculares y la dia­betes, no reciben los cuida­dos y los medicamentos que precisan desde que empezó la pandemia, información que es confirmada en la en­cuesta realizada en 155 paí­ses por OMS.

Comparte la creencia de que esa realidad pone en evidencia la necesidad de rediseñar los mercados de salud del mundo, a fin de que la atención primaria y el tratamiento a enferme­dades catastróficas, estén asegurados previendo la llegada de una pandemia o una crisis sanitaria de cual­quier tipo.

Tags relacionados