Siguen las críticas contra la decisión de Danilo Medina
Las críticas contra el presidente Danilo Medina continuaron ayer por su decisión de no asistir por razones de la pandemia del Covid-19 a la ceremonia de juramentación del presidente entrante Luis Abinader, en el salón de Asamblea Nacional el próximo domingo.
El expresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, definió como “un cuento triste” del presidente Medina el argumento de que no asistirá por medidas preventivas contra el coronavirus, porque eso “no se lo cree nadie”.
“Él tendrá sus razones, sus excusas, pero se está rompiendo con algo que es propio de la democracia”, dijo el exsenador de la provincia Espaillat.
Mientras que el dirigente del PRM, Tony Raful, consideró insuficiente la excusa de presidente Medina, y dijo que al no asistir romperá con la tradición que implica la presencia del mandatario saliente y del que toma posesión. “Para mi es algo inaudito e insólito”, dijo el escritor.
“La tradición en sentido general sobre de mandato constitucional de la Republica Dominicana implica la presencia del mandatario que sale y del mandatario que ingresa como presidente, se rompe en estos tiempos en gran medida aunque haya algunos precedentes lo que era una tradición institucional”, aseguró el dirigente político.
También en las redes sociales la decisión del mandatario ha recibido múltiples censuras de personas, que la califican como inusual y que rompe el protoclo en esta nueva etapa democrática del país.
La justificación
En cambio dirigentes del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han justificado la actitud del mandatario, debido a la crisis sanitaria creada por el Covid-19,
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, el diputado Gustavo Sánchez Díaz, y Francico Domínguez Brito argumentaron que el presidente Medina no está obligado constitucionalmente a asistir a la ceremonia de juramentación de las nuevas autoridades del gobierno entrante.
El presidente Medina envió una comunicación el Congreso Nacional en la que explica que por razones de la pandemia del Covid-19, no acudirá a la ceremonia de juramentación de Abinader y que entregará la banda presidencial al presidente del Senado en su despacho, durante una ceremonia privada el domingo próximo.