La República

Medina inauguró ayer la avenida Ecológica y recibió agricultores

El presidente Danilo Medina entregó la avenida Ecológica durante un acto de inauguración en Santo Domingo Este.

Javier FloresSanto Domingo, RD

El presidente Danilo Me­dina continuó su agen­da gubernamental, aún cuando se está a pocos días de que suceda el cam­bio de mando el próximo domingo.

Durante el transcurso de la mañana de ayer, el presidente Medina se re­unió con 30 representan­tes de igual número de asociaciones de producto­res agropecuarios “benefi­ciadas” con las Visitas Sor­presa realizadas en todo el país, desde el 2012, ade­más de entregar la ave­nida Ecológica, en Santo Domingo Este y desde allí dejó en funcionamiento la carretera Jacagua-Palo Al­to, en la provincia de San­tiago.

Las acciones del presi­dente resultan contrapro­ducentes con la decisión del primer mandatario de no quedarse durante el discurso de toma de pose­sión de Luis Abinader co­mo medida de prevención ante el coronavirus (Co­vid-19). Medina decidió partir de la Asamblea Na­cional una vez entregue la banda presidencial al pre­sidente electo.

Entrega avenida Ecológica

Medina entregó ayer me­diante un acto, la avenida Ecológica, en Santo Do­mingo Este, obra de gran impacto para el tránsito en el municipio de la pro­vincia Santo Domingo, que de acuerdo a las auto­ ridades beneficiará de ma­nera directa a más de 25 mil residentes en sectores aledaños.

La avenida también faci­litará el traslado de los lu­gareños hacia el Distrito Nacional y contribuirá a di­namizar la economía de la zona.

Con seis carriles, está di­señada para que en un fu­turo se instale un expreso en el centro de la moderna vía. Sería la primera aveni­da en el país en contar con un sistema de autobuses de transporte rápido.

“La idea es que para un futuro conecte con Ciudad Juan Bosch”, explicó el mi­nistro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Pepín.

Con la avenida Ecológi­ca también fue construido un puente que empalma con la vía que da acceso al sector Jerusalén, próximo al Hipódromo V Centena­rio, así como el distribui­dor de la autopista Charles De Gaulle y la ampliación de la autopista de San Isi­dro.

Asimismo, fue mejorado el distribuidor de la auto­pista Las Américas, aveni­da Hipódromo V Centena­rio y la entrada a la Ciudad Juan Bosch.

Esta infraestructura consta de 10 kilómetros de longitud, desde Ciudad Juan Bosch hasta la Char­les de Gaulle. Cuenta con cuatro carriles, paseos la­terales, dos puentes, tres retornos operacionales, 16 accesos, entre otras fa­cilidades para los conduc­tores.

Desde el acto de entre­ga realizado en la aveni­da Ecológica, el presiden­te Danilo Medina también dejó en funcionamiento la carretera Jacagua-Palo Al­to, en la provincia de San­tiago, con 16 kilómetros fue remodelada y asfaltada para beneficiar así a 19 co­munidades, cuyos habitan­tes tendrán facilidad para desplazarse y transportar sus productos a los merca­dos. Igualmente, el jefe de Estado entregó el puente peatonal de la avenida Jo­hn F. Kennedy con Máximo Gómez, en el Distrito Na­cional.

Las visitas sorpresa

El presidente destacó que la transformación que ha experimentado el campo dominicano y la “mejoría” de la calidad de vida de los habitantes de las zonas ru­rales ha sido el resultado de las 290 visitas sorpresas realizadas durante los últi­mos ocho años.

“Siento que las ideas de las Visitas Sorpresa están sembradas. La semilla está ahí. Son ustedes que tienen que hacer que esa semilla siga creciendo y se repro­duzca. El campo de hoy, no es el mismo del pasado. Aquí hay una República Do­minicana diferente a la que encontramos en el 2012, una República Dominica­na donde ha disminuido la desigualdad, enormemen­te”, manifestó el presidente de la República.

Medina hizo estos pro­nunciamientos al dirigirse a productores agropecuarios que han sido beneficiados con Visitas Sorpresa en el Salón Verde del Palacio Na­cional, donde manifestaron su agradecimiento porque “sus proyectos fueron cono­cidos y apoyados a través de las Visitas Sorpresa, mejo­rando de manera significa­tiva las condiciones de vida de ellos, sus familias y co­munidades”.

El mandatario también valoró que pese a que cono­ce los resultados de las Vi­sitas Sorpresa, no siempre tiene la oportunidad de es­cuchar a grupos como los que acudieron a la casa de Gobierno, de diferentes sec­tores, entre los que se desta­can el arrocero, la caficultu­ra, entre otros.

“Me siento muy regoci­jado… Iba al campo a ver a los pequeños campesinos pobres, porque a ellos no les era fácil venir al Palacio Na­cional a hablar conmigo”, exclamó Medina.

Tags relacionados