El ambiente que imperaba ayer en el Palacio
Enrolladas y apiladas en uno de los extremos del parqueo del Palacio Nacional, se encuentran varias alfombras de color rojo en espera de ser retirada.
A solo cuatro días para el traspaso de mando, las alfombras enrolladas no son las únicas señales del movimiento que se vive dentro de los pasillos de la sede del Poder Ejecutivo.
El ambiente de “despedida” se siente hasta en la Guardia Presidencial, quienes inmediatamente se percataron de que se estaban captando imágenes de esas alfombras rojas, informaron que esa acción estaba “prohibida” por la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia (Dicom).
“Ustedes tienen esa actividad (una reunión entre el presidente y productores agropecuarios). Tiren fotos ahí, para allá abajo no se puede”, trataba de explicar el guardia.
Desde tempranas horas se vio a varios de los empleados del Palacio pasearse por las accesos de este con papeles y varios equipos de utilería mientras en la segunda planta, las escaleras de “mayordomía” están colocadas cómo si estuvieran haciendo arreglos dentro de esos lugares donde las cámaras y los periodistas tienen prohibido el paso.
El síndrome de despedida
La palabra “despedida” se ha convertido en la que inmediatamente cambia los rostros de los empleados dentro del Palacio Nacional quienes, hasta el momento, desconocen cuál será su futuro una vez que las nuevas autoridades gubernamentales asuman el control.
“Después del lunes hablamos, yo ni sé si venga porque yo sé que me voy”, le vociferaba un empleado a otro.
Esa incertidumbre de no saber qué depara su futuro laboral después de las cinco de la tarde del próximo viernes, hora en que culmina la jornada en la gran mayoría de los departamentos de las instituciones del Estado, se siente en el ánimo de quienes con duras penas transitan por el Palacio Nacional, van en silencio y sigilosos mientras intentaban no llamar la atención de las cámaras de los diferentes medios de comunicación que allí se encontrasen, tratando de ocultar sus rostros, los cuales no mostraban ningún tipo de felicidad.
Próximo al Despacho
Mientras en el pasillo donde está tanto el despacho del Presidente de la República como el de los ministerios Administrativo y de la Presidencia, el silencio era lo que marcaba la pauta a un nivel en que los pasos que daban varias de las secretarias retumbaban hasta la explanada de la segunda planta.
El mismo contaba con poca seguridad ya que el presidente de la República se encontraba en Santo Domingo Este inaugurando la avenida ecológica e inmediatamente se trasladó al Salón Verde del Palacio Nacional donde se reunió con agricultores “beneficiados” por el programa de visitas sorpresa.
A las 10:00 de la mañana del domingo se hará el cambio de mando que pone fin al gobierno de Danilo Medina y da paso al inicio del de Luis Abinader.
DATOS
COVID Actos reducidos.
Debido a que el país tendrá su cambio de gobierno en medio de la pandemia del coronavirus Covid-19, el ceremonial acostumbrado tendrá actividades más reducidas para garantizar el distanciamiento social. El tradicional desfile militar en el Malecón, este año no se hará.