Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Ajustan el protocolo para cambio de mando

Danilo no participará en la ceremonia

El presidente saliente, Danilo Medina, declinó estar presente en la cere­monia de la reunión con­junta de las cámaras le­gislativas del próximo domingo donde se ha­rá la juramentación del presidente entrante, Luis Abinader, a quien corres­ponde el período presi­dencial 2020-2024.

La ausencia fue comu­nicada por la Presidencia de la República al que se­rá seleccionado presiden­te del Senado, Eduardo Estrella, y en ella se ex­plica que se debe “a la necesidad de mantener los protocolos sanitarios para evitar la propaga­ción del coronavirus en país”.

En un procedimiento in­usual, Medina irá al Con­greso Nacional sólo para entregarle la banda presi­dencial al presidente del Senado.

Una vez se produzca el acto de entrega, donde participará Luis Abinader, el presidente del Senado y el mandatario electo irán a la Asamblea Nacional para la toma de juramento y pa­ra colocarle la banda trico­lor como símbolo del Po­der Ejecutivo en República Dominicana.

Una vez Medina entre­gue la banda presidencial se retirará del Congreso Nacional.

Medina concluirá ocho años de gobierno que ini­ció el 16 de agosto de 2012 al ganar las eleccio­nes en la boleta del Partido de la Liberación Dominica­na (PLD) frente al expresi­dente Hipólito Mejía, esa vez postulado por el Parti­do Revolucionario Domi­nicano (PRD).

Abinader ganó la Pre­sidencia en las elecciones celebradas el 5 de julio pa­sado frente al candidato del PLD, Gonzalo Castillo Terrero.

Protocolo a seguir

El traspaso de mando en la República Dominicana, producto de comicios ge­nerales y libres, es un acto simbólico que representa la transición pacífica y demo­crática entre un gobierno y el siguiente.

Este año, el traspaso de la banda presidencial ocu­rrirá en ceremonia en el despacho del presidente del Senado que será trans­mitida en vivo a todo el pueblo dominicano, donde el presidente saliente entre­gará al presidente del Se­nado, en su calidad de pre­sidente de la Asamblea, la banda presidencial, símbo­lo del Poder Ejecutivo, con la presencia del presidente electo y una reducida comi­tiva respetando las medi­das del distanciamiento so­cial. Con esta intervención concluye la participación en los actos del presidente saliente, Danilo Medina.

Acto seguido, el presi­dente electo, la vicepre­sidenta electa, junto a los demás miembros que con­forman la mesa de honor, harán su ingreso al Sa­lón de la Asamblea Nacio­nal para prestar juramento constitucional de sus car­gos, y posteriormente se le impondrá la banda presi­dencial a Luis Abinader Co­rona, presidente de la Re­pública.

El acto dentro del Salón de la Asamblea será atesti­guado por senadores, dipu­tados, representantes del Poder Judicial, Organismos Descentralizados del Esta­do, Jefes de Estado y de Mi­siones extranjeras y Cuerpo Diplomático acreditado.

Igualmente, invitados especiales, así como repre­sentantes de la Iglesia Ca­tólica y de las instituciones públicas y privadas del país.

Además, cabe destacar la adaptación de la etiqueta de los saludos protocolares, aceptándose entre otros el uso de saludos de gesto o li­gera reverencia, en sustitu­ción de los saludos tradicio­nales.

Estos y otros cambios que se verán el domingo 16 de agosto están revestidos del espíritu democrático y de los valores e idearios de igualdad, imperio de la ley, dignidad humana, y justi­cia que caracteriza a nues­tro país y a Danilo Medina y Luis Abinader, presidente y presidente electo, respecti­vamente.

Los invitados

El señalado por Abinader para ocupar la Cancillería, Roberto Álvarez, informó que una importante repre­sentación de Estados Uni­dos vendrá a la toma de posesión, encabezada por Michael Pompeo, secretario de Estado.

De España, la misión es­tará presidida por la minis­tra de asuntos exteriores, Maria Aranzazu González Laya e integrada por el di­rector general para Ibero­américa y el Caribe, Rafael Garranzo García. También vendrá, el presidente de Haití, Jovenel Moise.

SEPA MAS

El juramento. El Artículo 127 de la Constitucion establece que antes de entrar en funciones, el Presidente y el Vicepresidente deben comprometerse mediante el siguiente juramento: “Juro ante Dios y ante el pueblo, por la Patria y por mi honor, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, proteger y defender su independencia, respetar los derechos y las libertades de los ciudadanos y ciudadanas y cumplir fielmente los deberes de mi cargo”.

Tags relacionados