Listin Diario Logo
23 de septiembre 2020, actualizado a las 07:53 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 10 de agosto de 2020

Orlando Jorge a Medio Ambiente; Sanz para Aduanas y Luis Valdez DGII

  • Orlando Jorge a Medio Ambiente; Sanz para Aduanas y Luis Valdez DGII
Redacción Digital
Santo Domingo, RD.

El presidente electo de República Dominicana, Luis Abinader, anunció esta tarde que Orlando Jorge Mera será el nuevo ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En tanto que Eduardo Sanz Lovaton fue anunciado como el próximo director general de Aduanas del país.

Sanz Lovaton es el actual secretario de Finanzas del Partido Revolucionario Moderno y siempre se le ha considerado como una de las personas cercanas al presidente electo.

En tanto que Luis Valdez, otro de los dirigentes políticos cercanos de Abinader, fue señalado como el próximo director general de Impuestos Internos.

El anuncio del mandatario electo se produjo a través de la red social Twitter, como ya viene siendo costumbre.

Abinader asumirá el poder oficialmente el domingo 16 de agosto, en una ceremonia en el salón de la Asamblea Nacional, en el Congreso Nacional.

El mandatario electo anunció la tarde del domingo 9 de agosto que para diciembre de este año todos los dominicanos tendrán cobertura de salud, gracias a los ahorros que harán con eliminaciones y fusiones de instituciones.

“Con los ahorros producto de la fusión y eliminación de instituciones innecesarias, a partir del 16 de agosto, incluiremos 2 millones de dominicanos en el seguro familiar de salud. Para diciembre de este año el 100 % de los dominicanos tendrá acceso a los servicios de salud”, escribió.

Estos han sido sus nombramientos

“Se designará al Lic. Francisco Antonio -Tony- Peña (@tonypenaguaba) como coordinador del Gabinete de Políticas Sociales”, escribió el 6 de agosto de 2020 el presidente electo. Ese mismo día anunció que al programa Progresando con Solidaridad será dirigido por Gloria Reyes. 

"Se designará a la Lic. Gloria Reyes (@GloriaReyesG) como directora de Progresando con Solidaridad, quien también será miembro de esta comisión interinstitucional", publicó en sus redes sociales Abinader. 

El presidente electo nombró el pasado viernes 31 de julio a Mayra Jiménez como ministra de la Mujer; a Francisco Camacho como ministro de Deportes y Recreación y al diputado Víctor (Ito) Bisonó como ministro de Industria, Comercio y Mypimes.

Jiménez sustituirá a Janet Camilo Hernández en el ministerio de la Mujer, quien ocupa esa posición desde el pasado mes agosto de 2016, mientras que Francisco Camacho reemplazará a Danilo Díaz, también en el cargo desde el 2016.

En tanto que el actual diputado Ito Bisonó sustituirá a Nelson Toca Simó, quien es ministro de Industria y Comercio desde el año 2017.

Con estas designaciones, Abinader le falta por asignar los representantes del Ministerio de Cultura, dirigido por Eduardo Selman; Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, que encabeza Alejandrina Germán; además del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que ocupa Ángel Estévez.

De igual forma, y uno de los nombramientos más esperados por las promesas de una justicia independiente, está la designación del procurador general de la República, actualmente desempeñado por Jean Alain Rodríguez.

Abinader ha estado haciendo el anuncio de la conformación de su gabinete de ministros a través de su red social de Twitter.

El pasado 27 de julio, designó al doctor Mario Lama como director del Servicio Nacional de Salud; a Luis Miguel De Camps como Ministro del Trabajo y a Sonia Guzmán como embajadora de República Dominicana en Washington.

También el presidente electo designó a Kimberly Taveras como ministra de la Juventud, Jesús Vásquez Martínez, como ministro de Interior y Policía y a la señora Mercedes Pérez Ceballos como viceministra de Gestión Social y Educación Ciudadana.

Asimismo designó a Darío Castillo Lugo como ministro de Administración Pública.

También David Collado como ministro de Turismo, al igual que a Deligne Asención, que desde el 16 de agosto será el ministro de Obras Públicas.

Además ha designado a tres viceministras en el Ministerio de Turismo. Estas fueron Jackeline Mora, Técnica de Turismo; Patricia Mejía, Gestión de Destinos y Yaneris Then Medina, Administrativa.

Abinader ya ha designado al doctor Plutarco Arias, como ministro de Salud; Ivelisse Acosta, viceministra; y Carlos Pimentel como director de Contrataciones Públicas.

José Ignacio Paliza fue señalado como el ministro administrativo de la Presidencia, Carlos Luciano Díaz Morfa como ministro de Defensa, Antonio Almonte en el Ministerio de Energía y Minas y Jochi Vicente será el nuevo ministro de Hacienda.

El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo será Antoliano Peralta, quien sustituirá a Flavio Darío Espinal, que ocupa el cargo desde 2016.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, será Miguel Ceara Hatton y  Lisandro Macarrulla en el ministro de la Presidencia de la República ambos están en comisión técnica de transición gubernamental.

En el Ministerio de Educación fue designado el educador Roberto Furcal, quien fungió como el director de campaña de Abinader.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) estará a cargo de Roberto Álvarez, quien fuera embajador de República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

También se designó a María José Martínez, como viceministra de Crédito Público.

El nuevo Asesor Económico del Poder Ejecutivo será el economista Pedro Silverio. La Dirección General de Presupuesto estará a cargo de José Rijo Presbot, quien se integra al equipo económico de transición.

Una decisión contundente de Abinader fue la de ratificar a Héctor Valdez Albizu como gobernador del Banco Central.

Biviana Riveiro será designada como directora Ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD). En la Superintendencia de Bancos se designará a Alejandro Fernández, quien es director gerente de Argentarium, SRL, una firma de analistas especializada en el sector financiero de la República Dominicana que fundó y dirige desde enero de 2005.

La comunicadora y productora de televisión, Milagros Germán, será la nueva directora de Comunicaciones y Vocera de la Presidencia Dominicana.

Milagros Ortiz Bosch será la responsable de políticas de transparencia y contra la corrupción, en lo que parece ser la actual Dirección de Ética Gubernamental.


Más en La República