Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Turquía amenaza con "destruir la alianza del mal" contra su búsqueda de gas

Turquía amenazó este lunes con "destruir" lo que calificó de "una alianza del mal"

Foto tomada el 27 de julio del 2020 del buque explorador turco Oruc Reis frente a la costa de Antalya, Turquía. (AP Photo/Burhan Ozbilici).

Foto tomada el 27 de julio del 2020 del buque explorador turco Oruc Reis frente a la costa de Antalya, Turquía. (AP Photo/Burhan Ozbilici).

Turquía amenazó este lunes con "destruir" lo que calificó de "una alianza del mal" contra sus intereses para extraer gas natural en una zona del Mediterráneo reclamada también por Grecia.Foto tomada el 27 de julio del 2020 del buque explorador turco Oruc Reis frente a la costa de Antalya, Turquía. (AP Photo/Burhan Ozbilici) "Turquía tiene la fuerza y la decisión, así como las posibilidades y la capacidad, de destruir la alianza del mal que se ha formado en su contra", señaló el Ministerio de Exteriores en un comunicado en el que advirtió que no tolerará que se interrumpa la actividad de un buque explorador turco en aguas reclamadas por Grecia. "Nuestra presencia militar en la región no tiene como objetivo aumentar las tensiones, sino recurrir a la legítima defensa en caso necesario. No permitiremos de ninguna forma una intervención militar contra nuestro buque civil", indicó el Ministerio en un comunicado. Momentos más tarde, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó en una comparecencia pública que el buque sísmico Oruç Reis había zarpado anoche del puerto turco de Antalya para reanudar la exploración y que hoy ha llegado a su destino. Los datos de posición del Oruç Reis indican que se halla a mitad de camino entre Chipre y Creta, a unos 150 kilómetros al sur de las costas turcas, en un área que tanto Grecia como Turquía reclaman como zona económica exclusiva (ZEE). Erdogan condenó los intentos de delimitar una ZEE griega en detrimento de la turca, tomando como base unas islas griegas de "unos pocos kilómetros cuadrados", en referencia a Kastelórizo, un islote griego cerca de las costas turcas al este de Rodas. "Ningún país del mundo podría aceptar una propuesta tan loca e infundada", agregó el jefe de Estado, quien pidió "una reunión de todos los países para encontrar una solución que proteja los derechos de todos". Egipto y Grecia firmaron la semana pasada un acuerdo para delimitar la extensión de las ZEE de los dos países, para contrarrestar un similar acuerdo que en noviembre rubricaron Turquía y Libia. Este gesto de Atenas y El Cairo motivó a Ankara a reanudar la exploración, suspendida en julio "por petición de Alemania y la Unión Europea para reavivar los canales de diálogo", señala el comunicado de Exteriores turco. El Ministerio de Exteriores griego instó hoy a Turquía a "cesar inmediatamente las acciones ilegales que socavan la paz y la seguridad en la región" y aseguró que Grecia "defenderá su soberanía y sus derechos soberanos".