Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Presidencia asegura visitas sorpresa apoyaron más de 2,400 proyectos y crearon más 470 mil empleos

La Presidencia del país rindió un informe con los logros alcanzados durante los últimos 8 años de gestión.

El presidente Danilo Medina concluyó este domingo con su última visita sorpresa sumando de esta forma 290 durante sus ocho años de gestión.

De estas visitas a diversas comunidades del país, surgieron 2,464 iniciativas (1,404 productivas y 1,060 comunitarias) y se crearon más de 470 mil empleos directos e indirectos, asegura la Presidencia del país.

“Más de 850 asociaciones y/o cooperativas, con más de 150 mil pequeños y medianos productores asociados, fueron impactadas”, indican.

De acuerdo a los datos todas las provincias del país recibieron la visita del mandatario y más de 50 instituciones del Gobierno estuvieron involucradas en el cumplimiento de los compromisos asumidos por el presidente de la República en sus diálogos con los hombres y las mujeres del campo.

Más del 75% de estas visitas se realizaron en las 20 provincias con la tasa de incidencia de pobreza multi-dimensional más alta. Entre estas zonas, se destacan Elías Piña, Pedernales, Independencia, Bahoruco, El Seibo, Monte Plata, Barahona, San Juan y Hato Mayor.

“Más de RD$11,571 millones fueron prestados a productores de todas las provincias, a través del Banco Agrícola y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA)”, destacaron.

Aseguran que se otorgaron donaciones agropecuarias por más de RD $2,781 millones en infraestructura, equipamiento, implementos, vehículos, entre otras solicitudes.

“Se apoyaron e incentivaron 74 iniciativas de fomento al sector ganadero, 48 de cacao y chocolates, 34 de vegetales, 21 de aguacate, 29 de cunicultura, 36 proyectos piscícolas, 13 de cerdos, 40 de café, 14 de arroz, 25 de plátanos y bananos, 19 apícolas y 4 de pitahayas”, expresaron.

Además de los empleos que se generaron en los proyectos agropecuarios el presidente pudo impulsar impulsaron la creación de “24 panaderías-reposterías, más de 27 centros textiles, más de 17 empacadoras, 10 plantas de procesamiento de leche, más de 19 plantas de procesamiento de otros rubros (café, arroz, frutas, jengibre) y más de 140 centros de acopio, granjas, naves e invernaderos”.

Indican que más de RD $5,971 millones fueron invertidos en construcciones de presas, reservorios, lagunas, pozos, canales de riego, diques e instalación de electrobombas que actualmente irrigan más de 1.34 millones de tareas de tierra.

“Resultado de las Visitas Sorpresa, más de 1,128 kilómetros de caminos interparcelarios fueron intervenidos. Unos RD $378 millones fueron ejecutados en donaciones y financiamientos de camiones, tractores, retropalas, entre otros vehículos para las labores agrícolas”, informan.

Asimismo, el presidente Danilo Medina realizó más de 50 visitas a proyectos de Reforma Agraria, que propició la entrega de más de 30,200 títulos de propiedad a parceleros y parceleras, impactando a más de 152 mil personas.

“Más de RD$ 654 millones fueron invertidos en la construcción y rehabilitación de instalaciones deportivas”, explicaron.

A través de esta iniciativa se implementaron unas 30 iniciativas de cacao, miel, café, vegetales, pescado, piña, aguacate, banano y casabe colocan sus productos en el exterior.

Así mismo informan que cumpliendo con compromisos contraídos con unos 50 mil estudiantes de escuelas, liceos y universidades, se entregaron unos 174 autobuses.

Más de 602 mil tareas reforestadas

Unos 7 proyectos agroforestales principales, en cuencas hidrográficas de la región Sur, y otros 6 frentes de trabajo han cambiado el modelo de producción a uno ambientalmente sostenible, dejando atrás la cultura del conuquismo que siembra pobreza y perjudica el medio ambiente.

Con esta iniciativa más de 13 mil productores han aumentado sus ingresos mediante la siembra de casi “602 mil tareas con árboles frutales y maderables. Más de 67 millones de plantas fueron sembradas”.

De igual forma más de 400 kilómetros de caminos interparcelarios han sido intervenidos en dos etapas.

Presencia de mujeres en proyectos alcanzó 55%

El presidente Danilo Medina también fomentó la participación de las mujeres en las labores agrícolas, apoyando 106 iniciativas lideradas por ellas e impactando a más de 16,079 féminas.

La presencia de las mujeres en el total de los proyectos apoyados por las visitas sorpresa, alcanzó un 55%, entre los que lideran plenamente y los otros en los que tienen una participación relevante.