Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La semana contada por las portadas de Listín Diario

Listín Diario inició esta semana informativa del lunes 03 al sábado 08 de agosto con la portada sobre las revelaciones de que el aeropuerto de Bávaro tendrá exenciones por cuatro mil millones, sentando un precedente y lo coloca en un rango especial al constituirse en la primera vez que ese organismo concede tales privilegios a un aeropuerto privado en el país.

El martes, el Grupo Abrisa reaccionó con una resuelta exposición de defensa al proyecto de establecimiento del Aeropuerto Internacional de Bávaro, afirmando que esta iniciativa de inversión privada llenó todas las expectativas y requisitos técnicos y legales para su ejecución.

Desde el mes de marzo, tiempo en que el país empezó a contar los primeros casos de coronavirus, se registran muertes de médicos, siendo junio y julio los más letales para los profesionales que tienen seis meses en esa titánica lucha contra la pandemia. En el país han muerto más de 20 galenos a causa del Covid-19.

La empresa minera Barrick Pueblo Viejo se propone mantener su apoyo al país, adicional a su contribución en impuestos por el alza de precio en la onza troy del oro en los mercados internacionales. Se trata de una inversión proyectada en US$1,300 millones como parte de su proyecto de expansión, orientado a aumentar la capacidad de producción del metal, aunque aún este proyecto se encuentra en estudio.

El viernes la portada contó con la información de que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) afirmó que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) violó la Ley de Compras debido a que los “Informes técnicos justificativos para la contratación del suministro de Hormigón Asfáltico Caliente” no motivan ni justifican el uso de excepción de un procedimiento como tal, en lugar de un proceso ordinario.

En un reporte de 78 páginas colgado en la pági­na web de la DGCP, la entidad también señaló que las actas del Comité de Compras y Contrataciones aprueban informes que carecen del contenido que establece la normativa.

La semana informativa cerró con la información de que pese al ritmo intenso de inauguraciones que realiza Danilo Medina en los últimos días de su gestión, dejará inconclusas algunas obras de infraestructuras que prometió entregar antes de concluir su administración el próximo 16 agosto.