Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

Escándalo del asfaltado: Obras Públicas violó Ley de Compras y Contrataciones

Avatar del Listín Diario
Dalton HerreraSanto Domingo, RD

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) afirmó ayer que el Ministerio de Obras Pú­blicas (MOPC) violó la Ley de Compras debido a que los “Informes técnicos jus­tificativos para la contra­tación del suministro de Hormigón Asfáltico Calien­te” no motivan ni justifican el uso de excepción de un procedimiento como tal, en lugar de un proceso or­dinario.

En un reporte de 78 pá­ginas colgado en la pági­na web de la DGCP, la en­tidad también señaló que las actas del Comité de Compras y Contrataciones aprueban informes que ca­recen del contenido que establece la normativa.

De acuerdo al docu­mento, el informe pericial y las actas de ese comité recomiendan y aprueban, respectivamente, la con­tratación de determinadas empresas y no recomien­dan la selección del proce­dimiento de excepción por exclusividad que, efectiva­mente, es lo que habilita­ría al MOPC a no contratar directamente sino a reali­zar un procedimiento solo entre esas empresas.

“No se justifica la elec­ción del procedimiento de excepción por exclusivi­dad atendiendo al criterio de que el hormigón asfal­tico caliente es un produc­to estándar, cuyo precio es fijado por el MOPC, pues no se presentó ni pudo ser determinada la base legal para el MOPC establecer el precio, ni tampoco que existía posibilidad de reali­zar un procedimiento ordi­nario”, indicó el reporte de la DGCP.

Agregó que Obras Públi­cas no publicó los requisitos que debían cumplir las em­presas que resultaron con­tratadas, y en general, los que debían cumplir los ofe­rentes para resultar adjudi­cados en caso de que se hu­biera publicado previo a la contratación directa de em­presas.

Además, reseña que no se evidencia una convoca­toria previa como garantía de participación de todos los oferentes suplidores del hormigón asfáltico calien­te, en inobservancia del ar­tículo 4 numeral 6 del re­glamento de aplicación número 543-12.

Vinculación

La Dirección General de Ética e Integridad Guber­namental (Digeig) había indicado que no había en­contrado vínculos entre las empresas contratadas por MOPC para proveer hor­migón asfáltico caliente y Gonzalo Castillo, exminis­tro de esa institución.

Sin embargo, la perio­dista Alicia Ortega instó al nuevo Gobierno electo a in­vestigar la contratación de 38 empresas por el MOPC, debido a que la institución supuestamente pagó más de RD$11,500 millones en hormigón asfáltico caliente en pleno proceso electoral.

“La contratación por ex­clusividad, en beneficio de 38 empresas y en pleno proceso electoral, de más de RD$11,500 millones en hormigón asfáltico calien­te, por parte del Ministerio de Obras Públicas, merece una investigación transpa­rente, profesional y revesti­da de ética por parte de las nuevas autoridades del Go­bierno”, señaló Ortega.

Dijo que se trató de siete procesos de compras por excepción, llevados a ca­bo entre abril y septiembre del año pasado, median­te los cuales Obras Públi­cas contrató a 38 empresas pre-aprobadas con mon­tos de RD$300 millones cada una y que, de acuer­do con Ortega, algunas de las empresas beneficiadas incluían a personas allega­das a la campaña del en­tonces candidato.

“Nuestra investigación, realizada de la mano de abogados, expertos en com­pras y contrataciones, indi­caba que este tipo de com­pras era imposible realizarla por excepción, utilizando el renglón de exclusividad, porque la ley y su reglamen­to indican que solo se aplica si hay un número limitado de oferentes y en este caso, encontramos por lo menos 45 empresas que suplían el producto”, concluyó.

Más señalamientos

La DGCP también resaltó que si bien hubo plurali­dad en cuanto a las empre­sas que fueron contratadas en los procedimientos de excepción referidos, esto no significa que constitu­yan procedimientos abier­tos y competitivos que ofrecieran al Estado la po­sibilidad de conocer y ob­tener mejores precios.

Además, la entidad expre­só que tampoco se justifica como se llegó a la conclusión de que 34 empresas consti­tuyen un número limitado de oferentes que justifique el uso del procedimiento de ex­cepción por exclusividad.

Tampoco consta en el Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC), pu­blicado por el MOPC, la pla­nificación para realizar pro­cedimientos para adquirir hormigón asfáltico caliente.

También se verificó in­cumplimiento en los contra­tos suscritos entre el MOPC y las empresas contratadas.

Tags relacionados