Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

ADN inauguró solución de agua en La Ciénaga

Los residentes podrán abastecerse de agua al colocar tokens

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo RD

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) inauguró este jueves una solución de agua que operará con energía solar en el sector de La Ciénaga de esta capital.

Los residentes podrán abastecerse de agua al colocar un tokens que contiene una cantidad de agua racionalizada para cada familia.

La alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía, dijo que serán beneficiadas 120 familias, es decir, alrededor de 700 personas de la misma comunidad.

Cabe familia tendrá un “tokens” con el cual podrán acudir al lugar donde está instalada la dispensadora de agua que contiene un tanque con 2,500 galones de almacenamiento.

El proyecto fue desarrollado en conjunto con Nature Power Foundation con el apoyo de del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sistema Dispensador smartTAP

SmartTAP es un sistema de distribución y gestión de agua fuera de la red que proporciona ingresos, garantiza el derecho al agua y el abastecimiento sostenible. Este sistema se basa en una serie de dispensadores conectados a través de una nube que permite gestionar, monitorear, grabar y analizar datos con hasta 10 años de almacenamiento.

Los dispensadores del sistema modelo que ofrece la empresa alemana LORENTZ, se caracterizan por la recarga a través de energía solar, el cual utiliza batería de respaldo y realiza una medición automática de alto flujo y baja pérdida, para el abastecimiento inteligente, administración y distribución centralizados de agua en las comunidades. Se activa mediante tokens precargados a través de equipos móviles administrados por los líderes comunitarios. Se puede instalar como una unidad independiente (tanques de agua) o como parte de un sistema interconectado.

Uso conciente del agua

Los residentes de la comunidad también recibieron orientación sobre el uso adecuado del agua y de este sistema a través de programas formativos a cargo de Nature Power Foundation, sumado a una campaña educativa y de sensibilización “Mano a Mano contra el Coronavirus”, realizada por la agencia Publicitaria Contacto, que además invita a individuos e instituciones solidarias a recaudar fondos a través de la fundación para continuar llevando soluciones de agua limpia a más comunidades vulnerables de República Dominicana.