Listin Diario Logo
18 de septiembre 2020, actualizado a las 11:45 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 06 de agosto de 2020

Presidente entrega puesto fronterizo y una carretera

  • Presidente entrega puesto fronterizo y una carretera
Carolina Pichardo
Santo Domingo, RD

 El presidente Danilo Medi­na inauguró ayer la Fuer­za de Tarea Conjunta e Interagencial Malpaso, ubicada en Jimaní, provin­cia Independencia, y la re­construcción y ampliación de la carretera Azua-Ba­rahona.

El paso fronterizo es una infraestructura de 2,324 metros cuadrados, divididos en una edifica­ción de tres niveles y otra de dos, cuatro garitas de uno y dos niveles, baños públicos y una verja peri­metral de 1,033 metros li­neales.

El puesto de Jimaní servirá para organizar el cruce fronterizo formal entre República Domini­cana y Haití, lo que a su vez ayudará a disminuir el contrabando de mer­cancía y regular la mi­gración, según explicó el ministro de Defensa, te­niente general Rubén Da­río Paulimo Sem, quien agregó que Medina ha si­do el presidente que más comprometido con la pre­servación de la integridad territorial en la frontera.

Las instituciones integra­das en este puesto podrán implementar medidas de prevención para enferme­dades típicas de la zona fronteriza y judicializar los delitos fronterizos.

El objetivo es garantizar el control efectivo de las instituciones contra el trá­fico de sustancias narcó­ticas, la migración irregu­lar, el contrabando ilegal de mercancías, y los críme­nes transnacionales. “Con­cluimos uno de los proyec­tos de alta prioridad dentro del dispositivo de protec­ción interagencial fronteri­za que poseen las Fuerzas Armadas en este espacio geográfico”, declaró Pauli­no Sem.

 VÍA

Azua-Barahona

Medina también enca­bezó ayer la inaugura­ción de la reconstruida carretera Azua-Baraho­na, con una longitud de 72 kilómetros.

Vieja demanda

El ministro de Obras Pú­blicas, Ramón Pepín, di­jo en el acto que la vía era una vieja demanda de residentes en esas y otras provincias del Sur.