Desayuno del Listín. Minería Sostenible
La minera anunció que desarrollará proyecto agroexportador de cacao
La minería no sólo será uno de los sectores que más colaborará con la recuperación de la economía dominicana tras la pandemia del Covid-19. Uno de sus aportes también seguirá siendo apoyar a las comunidades que están alrededor del desarrollo de esta actividad.
Por eso, Barrick Pueblo Viejo, tomando en consideración el aprecio que está teniendo el cacao en el mercado internacional, impulsará un programa para apoyar a sus productores y generar mayores exportaciones.
La presidente de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló, al participar en el Desayuno del Listín Diario, habló sobre este proyecto de agronegocio que beneficiará a la gente de Cotuí. Barceló comentó que ya la empresa cuenta con técnicos que están apoyando el desarrollo del plan y su objetivo principal será que la gente mejore su calidad de vida. La ejecutiva de Barrick Pueblo Viejo dijo que se iniciará con dos proyectos pilotos con la finalidad de beneficiar a la agricultura y gracias a esto se podrán generar más empleos y alcanzar una meta mayor de producción que el Plan Nacional del Cacao.
Barceló, quien estuvo acompañada del gerente de finanzas de Barrick Pueblo Viejo, Ciro Ávila, informó que los dos ejes estratégicos serán la capacitación y el incremento de la producción. De esta forma, la empresa pretende seguir fortaleciendo su programa de Responsabilidad Social Corporativa basado en la sostenibilidad. En el encuentro del Listín Diario estuvieron presentes también Manuel Corripio, presidente de la Editora Listín; el director del medio, Miguel Franjul, y la editora de la sección de Economía y Negocios del Listín, Cándida Acosta.
A Juana Barceló también le acompañaron Vanessa Reynoso y Mónica Rodríguez, del departamento de Comunicaciones de Barrick Pueblo Viejo.
Datos generales
El proyecto de agronegocio es una visión compartida de Barrick y el Estado dominicano para el desarrollo responsable de recursos, según Barceló, quien agregó que la expansión de la mina permitirá el mejoramiento agrícola valorando que existe una demanda mundial de cacao, de calidad rastreable, a un precio superior, por lo que también los pequeños productores mejorarán el volumen del cacao que cultivan.
Barrick contará con un equipo técnico de expertos para ayudar a los agricultores a utilizar mejores materiales y prácticas para el cultivo. La segunda fase del proyecto conllevará un desarrollo de plantaciones de calidad, caracterizadas para estandarizar la producción del cacao, acceder a nuevos modelos de negocios innovadores y sostenibles y lograr una cadena de valor que esté basada en un producto diferenciado. Barceló señaló que este proyecto será implementado en coordinación con la Fundación Sur Futuro, la cual promoverá el desarrollo y bienestar social de las comunidades vulnerables, promocionará el desarrollo del capital social, natural y productivo de las comunidades, contribuirá a mejorar la calidad de vida de las poblaciones y aumentará la resiliencia de los comunitarios ante los efectos del cambio climático, así como apoyaría la gestión sostenible del ambiente y los recursos naturales.
SEPA MÁS
Otro programa
Barrick Pueblo Viejo está apoyando a jóvenes para que estudien geología y puedan realizar sus pasantías en la empresa, o hasta quedarse trabajando en ella.