Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Desayuno del Listín. Minería Sostenible

La minera anunció que desarrollará proyecto agroexportador de cacao

Jhenery Ramírez, periodista; Manuel Corripio Alonso, presidente de la Editora Listín Diario; Juana Barceló, presidente de Barrick Pueblo Viejo; Miguel Franjul, director de Listín Diario; Cándida Acosta, editora de Economía & Negocios del Listín, y Ciro Ávila, gerente de Finanzas de la empresa minera. JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO

Jhenery Ramírez, periodista; Manuel Corripio Alonso, presidente de la Editora Listín Diario; Juana Barceló, presidente de Barrick Pueblo Viejo; Miguel Franjul, director de Listín Diario; Cándida Acosta, editora de Economía & Negocios del Listín, y Ciro Ávila, gerente de Finanzas de la empresa minera. JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

La minería no sólo será uno de los sectores que más co­laborará con la recuperación de la eco­nomía dominicana tras la pandemia del Covid-19. Uno de sus aportes tam­bién seguirá siendo apoyar a las comunidades que es­tán alrededor del desarro­llo de esta actividad.

Por eso, Barrick Pueblo Viejo, tomando en consi­deración el aprecio que está teniendo el cacao en el mercado internacional, impulsará un programa para apoyar a sus produc­tores y generar mayores exportaciones.

La presidente de Barrick Pueblo Viejo, Juana Bar­celó, al participar en el De­sayuno del Listín Diario, habló sobre este proyecto de agronegocio que bene­ficiará a la gente de Cotuí. Barceló comentó que ya la empresa cuenta con técni­cos que están apoyando el desarrollo del plan y su ob­jetivo principal será que la gente mejore su calidad de vida. La ejecutiva de Ba­rrick Pueblo Viejo dijo que se iniciará con dos proyec­tos pilotos con la finalidad de beneficiar a la agricultu­ra y gracias a esto se podrán generar más empleos y al­canzar una meta mayor de producción que el Plan Na­cional del Cacao.

Barceló, quien estuvo acompañada del gerente de finanzas de Barrick Pue­blo Viejo, Ciro Ávila, infor­mó que los dos ejes estraté­gicos serán la capacitación y el incremento de la produc­ción. De esta forma, la em­presa pretende seguir for­taleciendo su programa de Responsabilidad Social Cor­porativa basado en la soste­nibilidad. En el encuentro del Listín Diario estuvieron presentes también Manuel Corripio, presidente de la Editora Listín; el director del medio, Miguel Franjul, y la editora de la sección de Economía y Negocios del Listín, Cándida Acosta.

A Juana Barceló también le acompañaron Vanessa Reynoso y Mónica Rodrí­guez, del departamento de Comunicaciones de Barrick Pueblo Viejo.

Datos generales

El proyecto de agronegocio es una visión compartida de Barrick y el Estado domini­cano para el desarrollo res­ponsable de recursos, se­gún Barceló, quien agregó que la expansión de la mina permitirá el mejoramiento agrícola valorando que exis­te una demanda mundial de cacao, de calidad ras­treable, a un precio supe­rior, por lo que también los pequeños productores me­jorarán el volumen del ca­cao que cultivan.

Barrick contará con un equipo técnico de expertos para ayudar a los agricul­tores a utilizar mejores ma­teriales y prácticas para el cultivo. La segunda fase del proyecto conllevará un de­sarrollo de plantaciones de calidad, caracterizadas pa­ra estandarizar la produc­ción del cacao, acceder a nuevos modelos de nego­cios innovadores y soste­nibles y lograr una cadena de valor que esté basada en un producto diferencia­do. Barceló señaló que este proyecto será implementa­do en coordinación con la Fundación Sur Futuro, la cual promoverá el desarro­llo y bienestar social de las comunidades vulnerables, promocionará el desarrollo del capital social, natural y productivo de las comuni­dades, contribuirá a mejo­rar la calidad de vida de las poblaciones y aumentará la resiliencia de los comu­nitarios ante los efectos del cambio climático, así como apoyaría la gestión sosteni­ble del ambiente y los recur­sos naturales.

SEPA MÁS

Otro programa

Barrick Pueblo Viejo está apoyando a jóvenes pa­ra que estudien geología y puedan realizar sus pa­santías en la empresa, o hasta quedarse trabajan­do en ella.

La presidente de Barrick Pueblo Viejo conversa con Miguel Franjul y Manuel Corripio Alonso, ejecutivos del Listín Diario. JORGE CRUZ/LD

Tags relacionados