Intensivista sugiere nombrar médicos de esa rama en hospitales
Para el neumólogo-intensivista Emil Jorge Manzur las condiciones actuales del sistema sanitario nacional no permiten poner en marcha la atención de pacientes críticos con Covid-19 a través de un programa de telemedicina, como plantea el Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria.
El especialista, quien dirige la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Centro Médico Dominico Cubano, donde se han tenido cerca de 500 ingresos de pacientes Covid-19, dijo que aunque la telemedicina es una herramienta de apoyo importante para implementar un programa de atención en medicina crítica con éxito, primero se deben crear las bases en el interior del país.
Eso se logra, explica, con equipos y nombrando por lo menos un intensivista, emergenciólogo o internista con habilidades en el manejo de ese tipo de pacientes en cada hospital, para que puedan responder con efectividad a las orientaciones que se les hagan mediante ese recurso tecnológico.
Explicó que el manejo de un paciente crítico que requiera ser intubado o ser sometido a otras maniobras respiratorias no puede hacerlo un médico guiado a través de una pantalla sino tiene un entrenamiento especial.
El doctor Manzur se refirió al tema en respuesta a una propuesta de modelo de respuesta de atención a pacientes críticos que trabaja el Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria, de elegir a Cecanot como hospital base de Cuidados Intensivos para pacientes con Covid para que a través de telemedicina, sus especialistas presten sus cerebros para guiar a médicos en otros hospitales.
“En el momento en que estamos en República Dominicana con el sistema de salud que tenemos, eso no va a funcionar”, señaló, y lo explica en el hecho que si el médico no tiene un nivel de conocimiento en manejo de cuidados críticos no podrá aplicarlo aunque reciban instrucciones por teléfono, porque hay habilidades que no se transmiten así.
Recuerda que la enfermedad de Covid requiere de una atención permanente, por lo que el Estado debe nombrar intensivistas que están desempleados actualmente, ponerle un sueldo e incentivos adecuados, para nombrarlos en hospitales provinciales, así como médicos emergenciólogos e internistas que tienen habilidades.
No tenerle miedo
El especialista, encargado del servicio de Cuidados Intensivos del Centro Dominico-Cubano, dijo que ha estado trabajando con pacientes con Covid-19 desde el inicio de la pandemia y que ese centro hasta la semana pasada tenía ingresados 500 pacientes, más de mil en el área de emergencia y en su consulta ambulatoria ve 70 pacientes diarios.