Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

El Grupo Abrisa enfrenta ahora a Asonahores y lo emplaza ante tribunales

Avatar del Listín Diario
Guillermo Pérez y Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

El Grupo Abrisa mar­có ayer un nuevo paso de contragolpe en la defen­sa del proyecto aeropor­tuario de Bávaro, al elevar un acto de intimación con­tra la Asociación Nacional de Hoteles y Restauran­tes (Asonahores), con cuya herramienta legal preten­de le sea entregada copia del documento que habría otorgado Andrés Marran­zini Gullón a una ejecutiva del ente para representarlo ante el Consejo de Fomento Turístico(Confotur).

Esta copia parece ser cla­ve capital para Abrisa y la defensa de la aprobación de su proyecto. El requeri­miento se refiere a la pre­sencia de Alba Marina Rus­so, la directora legal y de relaciones internacionales de Asonahores, en una se­sión del Consejo de Fomen­to Turístico el 16 de julio de este año, a la que asistió re­presentando a Marranzini Grullón, el delegado oficial de la Asociación.

Cinco días después de ese evento, Russo pidió, en una carta al Consejo, que se hiciera constar en acta una serie de consideracio­nes sobre el Aeropuerto de Bávaro, básicamente asun­tos críticos relacionados con el desarrollo de la obra.

Ahora, un equipo de abo­gados designado por el Gru­po Abrisa para conducir la intimación judicial, encabe­zado por los abogados Jo­sé Emanuel de los Santos Ortiz y Loraina Elvira Báez Khoury, quiere tener copia del documento donde cons­te que Marranzini Grullón autorizó que Russo lo repre­sentara en la sesión del Con­fotur.

Abrisa ha declarado que desconoce el documento a través del cual Marina Rus­so obtuvo la representa­ción del delegado oficial de Asonahores ante el Consejo Turístico. En efecto, esta­bleció plazo de un día en su requerimiento para que le sea entregada copia del do­cumento que pruebe la au­torización a Russo.

Tras el emplazamiento a Asonahores para el cumpli­miento de su requerimien­to en el plazo señalado, los abogados de Abrisa han advertido de que si no se procede a su reclamo, en­tonces procederán por las vías legales correspondien­tes.

Críticas a Asonahores

Ayer fue un día de bastante movimiento para el Grupo Abrisa, específicamente fren­te a la Asociación de Hoteles y Restaurantes, a cuya enti­dad le hace constar que se ha opuesto en dos ocasiones a la aprobación de iniciativas tu­rísticas de esa compañía.

La misiva, firmada por el presidente de Grupo, Abra­ham Hazoury , destaca que de los 1,544 proyectos pre­sentados a Confotur, entre el 24 de mayo de 2002 y el 29 de abril de 2020, Asonahores solo se ha opuesto a dos, y es­tas pertenecen a la empresa, criticando que esté “adop­tando posiciones en defen­sa de intereses particulares de empresas vinculadas a los gestores” de esa asociación.

“Los actores del sector tu­rístico están obligados a em­prender de manera inmedia­ta una acción de rescate al que está sometido el gremio más importante de Repúbli­ca Dominicana”, agrega Ha­zoury.

“Tristemente”, añade, es­te gremio “se convirtió en un instrumento de una familia, para defender los intereses particulares y no los del sec­tor”.

Pepca incia investigación.

El Ministerio Público puso ayer en marcha una investi­gación sobre una denuncia de la Corporadcion Aeropor­tuaria del Este contra la Con­sultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y siete funcionarios por presuntos actos de co­rrupción cometidos durante el proceso de aprobación del Aeropuerto Internacional de Bávaro, informó ayer la di­rectora de Procuraduría de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Lau­ra Guerrero Pelletier.

La titular de Pepca dijo que la investigación está en la fa­se inicial y que se están exa­minando los documentos de­positados.

“Solo podemos decirles que el Ministerio Público ini­ció el proceso de investiga­ción tan pronto fue deposi­tada la instancia y se están analizando los documentos depositados”, expresó Gue­rrero

Alba Marina Russo

Andrés Marranzini Grullón

Abraham Hazoury

Tags relacionados