Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

República Dominicana ha sido el refugio del Rey Juan Carlos I en varias ocasiones

Los lazos del Rey Juan Carlos I con República Dominicana no son desde ahora. Su primer viaje al extranjero siendo rey fue a este país en el año 1976.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo

Según reseñas de medios españoles, el rey emérito de España, Juan Carlos I, se habría instalado de manera provisional en República Dominicana, el día después de que se anunciara su exilio de España, una información no confirmada por la casa real.

Tras el escándalo de que el monarca de 82 años está siendo investigado por corrupción y su decisión de irse de España para ayudar a su hijo, el Rey Felipe VI, en el “ejercicio de sus responsabilidades”, se cree que el Rey Juan Carlos I estaría resguardado por Pepe Fanjul, quien pertenece a una familia de descendientes españoles que emigraron a Cuba e hicieron fortuna con la caña de azúcar, de acuerdo con una publicación del diario ABC.

Los lazos del Rey Juan Carlos I con República Dominicana no son desde ahora. Su primer viaje al extranjero siendo rey fue a este país en el año 1976, aunque permaneció por unos pocos días, del 31 de mayo al 1 de junio.

En 1976, de acuerdo con el diario El País, la visita del rey español a República Dominicana fue un acontecimiento de primera magnitud para un régimen y un Gobierno que durante treinta años había sufrido una dictadura y posteriormente una ocupación extranjera, determinando con ello un largo período de acusado aislamiento.

En aquella época, el periódico Listín Diario reseñaba que quien llegaba a Santo Domingo era “no un Rey en el sentido de las monarquías constitucionales de Gran Bretaña o Escandinavia. No es un Rey en el sentido autocrático. No es un Rey constitucional, es un Rey constituyente”.

Otras visitas del Rey a RD

En noviembre del año 2000, el Rey Juan Carlos I visitó el país y se reunió con el gobernante de ese momento, Hipólito Mejía, mientras que en noviembre de 2002 volvió para participar en la Xll Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

En mayo de 2015, el Rey Juan Carlos I volvió al país para inaugurar una nueva avenida que da acceso al resort Casa de Campo, a la que se denominó ‘Avenida Rey Juan Carlos I’, una vía para acceder al complejo directamente desde el Aeropuerto Internacional de La Romana.

Cerca de un año después, en 2016, Don Juan Carlos viajó a la nación dominicana para representar a España en los actos de toma de posesión del presidente Danilo Medina y en esta ocasión se hizo acompañar del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz.

Comunicado del Rey a Felipe VI

En la página web oficial de la Casa Real con fecha del lunes 3 de agosto de 2020 se publicó la carta que envió Don Juan Carlos a su hijo el Rey Felipe VI, en la que comunica su decisión de irse de España donde hacía referencia a la repercusión pública que están generando “ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada”.

Este es el comunicado íntegro de la Casa Real:

COMUNICADO DE LA CASA DE S.M. EL REY

1. Su Majestad el Rey Don Juan Carlos ha dirigido a Su Majestad el Rey la siguiente carta:

“Majestad, querido Felipe:

Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen.

Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España.

Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona.

Con mi lealtad de siempre.

Con el cariño y afecto de siempre, tu padre.”

2. Su Majestad el Rey le ha transmitido a S.M. el Rey Don Juan Carlos su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión.

El Rey desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia; y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico.