Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hospital de atención crítica, en los planes de respuesta al Covid-19

El Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria trabaja además en la estandarización de pruebas diagnósticas y en la instalación de hospital de atención crítica.

Miguel Franjul, director del Listín Diario; Alejandro Báez, asesor del Poder Ejecutivo; Robert Paulino, investigador; Doris Pantaleón, periodista; y Josúe Hernández, emergenciólogo, en “La Cita con el Covid”. LISTÍN DIARIO.

Miguel Franjul, director del Listín Diario; Alejandro Báez, asesor del Poder Ejecutivo; Robert Paulino, investigador; Doris Pantaleón, periodista; y Josúe Hernández, emergenciólogo, en “La Cita con el Covid”. LISTÍN DIARIO.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Un conjunto de nuevas herramientas que incluyen un modelo de estandarización de pruebas diagnósticas y de especialización de un hospital base de atención crítica entrarán a los esquemas de respuesta nacional al Covid-19 en los próximos días, dentro de las acciones que desarrolla el Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria durante la etapa de transición gubernamental.

Ambos esquemas forman parte de las nuevas fortalezas que se están introduciendo al sistema de respuesta nacional frente al Covid-19 y quedarán a disposición de las nuevas autoridades que asumirán los destinos de República Dominicana a partir del 16 de agosto, que este año tiene la particularidad de que ocurre en medio de una pandemia que mantiene en crisis el sistema de salud. Los detalles fueron ofrecidos por los doctores Alejandro Báez, asesor del Poder Ejecutivo y director del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria de Emergencia del Covid-19, y por los técnicos del organismo, Robert Paulino, investigador, y Josúe Hernández, emergenciólogo, al participar en “La Cita con el Covid”, dentro de la iniciativa “El toque de las 9”, de Listíndiario.com.

El hospital base Báez y Hernández informaron que además de la capacitación de personal que se ha ido llevando a cabo, en esta semana se tiene previsto iniciar un programa de apoyo en atención de cuidados intensivos a través de telemedicina, donde especialistas prestan sus cerebros para guiar a otros.

El hospital base seleccionado para esos fines, explicaron, es Cecanot, que cuenta con una UCI de Covid fuerte, en Santo Domingo, y los dos hospitales satélites para interconsulta son el Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, y Nuestra Señora de La Altagracia, en Higüey.

Con ello se pretende mejorar la calidad de la atención; se logra que cada médico actúe apegado a un mismo protocolo y se reducen los traslados y por ende se descentraliza el Gran Santo Domingo. Recuerdan que aunque el Estado genere camas nuevas para la atención de pacientes críticos, la realidad es que no se cuenta con el recurso humano suficiente para dar esa atención a nivel nacional.

Estandarización de pruebas Báez y Paulino explicaron que desde hace unas semanas se está trabajando en la propuesta de una estrategia de pruebas diagnósticas que incluye la estandarización, para que el modelo no sea tan sesgado hacia la positividad como ocurre ahora, ya que quienes se someten a la misma son personas con síntomas o que han tenido contacto con un positivo.

Esto permitirá, explican, tomar muestras al azar a lo interno de las comunidades y tener un control de cuantos pacientes a nivel de la comunidad se les está haciendo prueba, por provincia, densidad poblacional y con esa mezcla de pacientes se podrán tener datas precisas de la situación del virus a nivel poblacional.

Paulino señaló que junto a la Universidad Iberoamericana y otros organismos se inició ese proceso de toma de muestras, para lo que se seleccionaron 21 hospitales priorizados, donde la comunidad puede acudir, colectando hasta la semana pasada 3,275 pruebas y el 12% dio positiva.

Lecciones aprendidas Báez entiende que en la lucha contra la epidemia de Covid-19, el país ha tenido historias de éxitos y de fracasos porque se han tenido proyectos que no han funcionado por diferentes razones. Entre los puntos macros más resaltables de las lesiones aprendidas, cita el comprobar que la sinergia y la colaboración funcionan; que el control de una pandemia no debe estar en las manos de una persona ni de una institución, y que las soluciones están en manos de autoridades nacionales, locales, sector público-privado, líderes locales y población civil.

Además, se ha aprendido, dijo, que la burocracia hace daño y que en un estado de emergencia los procesos deben operar como una emergencia y ser más ágil en aceptar protocolos de compasión terapéutica.

También que la población debe aprender que se está en una pandemia y que la responsabilidad de resolver y aportar soluciones es de todos.

Entrega de guardia Dijo que durante el proceso de transición, la comisión ha sostenido reuniones con las autoridades que asumirán el país en dos semanas.

Destacó que el equipo técnico del Comité de Emergencia está preparando documentos de modelo de valor público, propuesta de certificación, equipo de respuesta rápida y las memorias que serán entregadas, así como una visión multidisciplinaria integral del abordaje de la pandemia y de la utilidad del trabajo de campo.

Además, un documento de las tres semanas anteriores y las tres posteriores al 16 de agosto con intervenciones de propuestas sobre pruebas, rastreos y tratamiento.

Estudio de prevalencia El doctor Báez explicó que al corte de ayer la positividad de las muestras tomadas se extendió el 50%, pero que eso no implica que la mitad de los dominicanos tiene Covid, sino que el modelo de tamizaje utilizado tiene selección a la positividad.

Informaron que un estudio de seroprevalencia realizado en el país enviado a una revista internacional habla de un 5.8% de IGG positivo, o sea, que ese porcentaje de la población tuvo Covid.

Centros Covid El país cuenta con 152 hospitales destinados al tratamiento de Covid de la red pública, 56 centros privados con áreas para Covid y 17 centros de aislamiento.

Desarrollar estrategias Decreto. Para fortalecer el combate contra el Covid-19, el presidente Danilo Medina creó el Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria mediante el decreto 141-20.

Labor. Asesorar al presidente de la República en materia de políticas públicas para combatir el Covid-19.

Prevención. Desarrollar estrategias preventivas para mitigar y revertir el avance del Covid-19 en la República Dominicana.