Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Extienden los controles sanitarios preventivos contra Covid en el AILA

Los controles sanitarios contra el coronavirus han sido intensificados en el AILA.

Los controles sanitarios contra el coronavirus han sido intensificados en el AILA.

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, RD

Los controles sanitarios contra el coronavirus han sido intensificados en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) en las últimas horas, con res­tricciones para acceder a las instalaciones de la ter­minal y la aplicación de pruebas rápidas a viajeros que ingresan al país para detectar el Covid-19.

Las autoridades respon­sables de la seguridad ae­roportuaria prohibieron que ciudadanos que no sean pasajeros accedan a la parte interna del segun­do nivel de la edificación, donde están ubicados los mostradores de las líneas aéreas y evitar de esa ma­nera la aglomeración de personas.

Entre las nuevas medi­das recomendadas por la Comisión de Alto Nivel Presidencial para el Con­trol del Covid-19 figura la prohibición del acceso al área de chequeo de las lí­neas aéreas de familiares y amigos de los pasajeros.

El personal de seguri­dad del Cuerpo Especia­lizado de Seguridad Ae­roportuaria (CESAC) está impidiendo que particu­lares que acuden a recibir y a despedir familiares y amigos lleguen y se aglu­tinen frente de los mostra­dores de las líneas aéreas.

Además, los viajeros, empleados, civiles y mili­tares de las diferentes ins­tituciones que convergen en el aeropuerto tienen obligatoriamente que ac­ceder a las cámaras tér­micas que detectan altas temperaturas corporales.

Los aparatos emiten un sonido y luego una voz da el paso o retiene a la per­sona. Si esta presenta fie­bre alta es retenida. En cambio, aquellos que no presentan síntomas ni al­teración corporal pueden acceder.

En el caso hipotético de que el viajero o empleado dé positivo al virus, es re­tenido y llevado a los luga­res de aislamiento estable­cidos por el Ministerio de Salud Pública, donde reci­be las atenciones médicas necesarias.

En tanto, las personas que no viajarán ni traba­jan en el AILA son reteni­das en la explanada fron­tal del aeropuerto, con distanciamiento, sin acer­carse a los viajeros que chequean sus documen­tos.

Con la prohibición, las autoridades buscan evitar que los pasajeros y fami­liares se congreguen vio­lando el distanciamiento físico dentro de las instala­ciones de la terminal y evi­tar así una mayor propa­gación del virus.

Esta medida también se está aplicando en los de­más aeropuertos conce­sionados por la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 (Aerodom) y en las terminales del sector privado.

Personal militar y de Sa­lud Pública trabaja en la aplicación de pruebas rá­pidas a los viajeros que in­gresan al país desde dife­rentes lugares del exterior con el fin de detectar el Covid-19.

Un equipo de médicos continuo ayer las pruebas a pasajeros que ingresan al país. Consisten en un pinchazo en un dedo de las manos para la extrac­ción de una gota de san­gre que entonces será so­metida a análisis.