Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UNIORE dice hubo "excesiva cantidad" de personas haciendo proselitismo político en alrededores de recintos electorales

Hicieron 10 recomendaciones a tomar en cuenta sobre lo observado en el proceso.

Elecciones presidenciales y congresuales, foto de archivo. / Listín

Elecciones presidenciales y congresuales, foto de archivo. / Listín

Avatar del Listín Diario
Redaccion DigitalSanto Domingo, RD

La misión de Observación Internacional de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) presentó su informe sobre las elecciones presidenciales congresuales celebradas el pasado 5 de julio, en el cual plateó una serie de recomendaciones.

Entre las recomendaciones, expuso que hubo una “excesiva cantidad de personas” haciendo proselitismo político en los alrededores de los centros de votación, por lo que sugirió que debe ser controlado, al igual que las campañas electorales desarrolladas en las redes sociales y medios de comunicación.

En el documento, compuesto de 43 páginas, UNIORE detalló 10 recomendaciones tras su misión de observación de todo el proceso electoral, entre las que destacan la fiscalización del gasto electoral, el voto del exterior y las estructuras de los recintos electorales.

Sobre la fiscalización del gasto electoral, la entidad internacional consideró que la entrega de informes por parte de los partidos políticos debe de hacerse con más anticipación, cuestión que “permita a la autoridad electoral tener el informe de los gastos para ser revisado” y establecer un mecanismo que permita su comprobación.

En lo que respecta al voto del exterior, la misión recomendó incrementar la estrategia de divulgación de los centros de votación y el padrón electoral con antelación “para que los votantes puedan retomar los cambios que consideren necesarios”.

Asimismo, al mencionar los recintos electoral, sugirió que se deben tomar medidas para potenciar el “voto accesible”, tanto en la infraestructura, dígase el acceso a los recintos, como en los materiales necesarios, a saber, crayones más gruesos, lupas, plantillas en braille, entre otros.

Otras recomendaciones escritas en el informe son el rediseño de las papeletas utilizadas, el cual consideran que puede confundir a los votantes; la estandarización de la cantidad de votantes por colegio electoral y la evaluación del protocolo sanitario desarrollado y puesto en práctica en el pasado proceso electoral.